Año 2013 – Texto No. 1 – Enero 24

 

LOS MUCHOS BENEFICIOS DEL AGUACATE

 

Come la mitad de esta fruta diariamente y mantendrás tu colesterol en el mejor nivel de salud. Mi abuelito paterno, quien adoptó a Orizaba como su ciudad natal, recomendaba comer un aguacate diariamente. Existe una gran variedad de aguacates en Orizaba y sus alrededores, y el más favorecido es uno de tamaño pequeño, de cáscara delgada, que los oriundos de la zona comen con todo y piel. A este aguacate en particular es al que se refería mi abuelo. Selecciona el que tú quieras y si se trata de la variedad Hass o Aguacali, come la mitad tres o cuatro veces a la semana.

Artículo del Dr. Mercola (enero 18/2013)

Probablemente ya sabes que los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables, pero este vegetal también posee otros beneficios para la salud.

El Consejo del Aguacate Hass está apoyando una investigación clínica para obtener más datos sobre los efectos en la salud al consumir aguacate, especialmente sus beneficios contra la enfermedad cardiovascular, el manejo del peso, diabetes y su habilidad para aprovechar los nutrientes en el cuerpo.

El primer estudio de este grupo llamado Consejo del Aguacate Hass fue publicado en noviembre del 2012. Este primer piloto, dirigido por la universidad de California (UCLA) descubrió que comer la mitad de un aguacate mediano junto con una hamburguesa (preparada con 90% de carne de res magra) inhibió significativamente la producción del compuesto inflamatorio interleukin-6 (IL-6), comparado con la ingesta de una hamburguesa sin aguacate.

Según el autor principal, el Dr. David Heber, los resultados ofrecieron datos promisorios acerca de la capacidad del aguacate para beneficiar la función vascular y la salud del corazón.

Aguacates… un verdadero “súper alimento”

Los aguacates, que generalmente son clasificados como fruta, son ricos en grasa monoinsaturada que es fácilmente consumida como energía.

Dice el Dr. Mercola: “Como un aguacate entero casi todos los días y suelo agregarlo a mi ensalada. Esto aumenta el contenido de grasa saludable y la ingesta de calorías, sin aumentar la presencia de proteína o carbohidratos. El aguacate tiene un alto porcentaje de potasio y esto ayuda a equilibrar los niveles de sodio/potasio en el organismo.”

Eliminar carbohidratos provenientes de granos es una de las actividades más sanas para mantener un buen peso, pero cuando disminuimos los carbohidratos necesitamos aumentar la ingesta de grasas saludables y los aguacates son una fuente excelente, junto con un poco de mantequilla orgánica, aceite de coco y huevos orgánicos (provenientes de gallinas que comen pastos saludables y andan sueltas en el campo.

 

También existe evidencia que sugiere que limitar la ingesta de proteína puede ser útil para mantener una salud a largo plazo y prevenir el cáncer. La mayoría de las personas consumen demasiadas proteínas de baja calidad, como carne de res y de otros animales que se mantienen en lugares confinados. Por lo tanto, podemos remplazar las calorías perdidas con grasas saludables como los aguacates, el aceite de coco, aceitunas, aceite de oliva, mantequilla de buena calidad y nueces.

Según la Comisión del Aguacate del estado de California, medio aguacate Hass contiene aproximadamente 22.5 gramos de grasa, que equivale a dos tercios de grasa monoinsaturada. Este vegetal es bajo en fructosa, que es otro beneficio y aporta otros nutrientes como:

Los aguacates son una de las frutas más seguras que podemos comprar provenientes de cultivos convencionales. La mayoría de los expertos creen que no necesitamos comprar aguacates orgánicos ya que su gruesa piel los protege de pesticidas.

Algunos estudios hechos en Japón sugieren que las propiedades anti-inflamatorias del aguacate también protegen contra daño al hígado.

Según el Dr. Hirokazu Kawagishi,

 

Además de ofrecer un buen sabor y nutrición, los aguacates parecen mejorar la salud del hígado. Las personas deberían comerlos con más frecuencia."

Otras investigaciones reportan que los aguacates:

*******************

Una sugerencia: preparar medio aguacate y verter unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal. Comerlo a cucharadas, o combinarlo en una ensalada de jitomate y lechuga, también con un poco de aceite de oliva.

En servicio, Julia Maitret

 

 

Compartido por www.destellosdeluz.com.ar