LA CULPA:

Podemos definir "la culpa" como un sentimiento de haber cometido un error o un pecado, tal vez algo que se siente imperdonable, a veces debido a ofensas imaginarias o cuando uno se siente inadecuado frente a su accionar en una situación.


Lo que el sentimiento de culpa nos dice es que debemos buscar la forma de reparar el error.
Las personas pueden sentirse culpables pos múltiples causas incluso por ejemplo cuando comen demasiado, cuando dicen No, cuando creen haber traicionado a alguien etc. Muchas veces las personas culpan a otros sobre algún accionar para no tener que tomar responsabilidad sobre lo ocurrido.


Siempre es más fácil observar el error en el otro que admitir los propios porque el sentimiento de culpabilidad puede ser intolerable.
El mensaje implicado en el sentimiento de culpa es:"Hice algo malo" lo que despierta fuertes emociones como sentir verguenza, ansiedad, pena por uno mismo y ésto puede desencadenar un estado
depresivo.


Muchas veces el que se siente culpable o sabe que actuó mal busca, pero de manera inconsciente, ser castigado o se castiga a si mismo. Siente que debe pagar por lo que hizo o dijo. Lo arriesgado de este sentimiento es que si a la persona la culpa
se le torna insoportable es posible que hasta llegue a
accidentarse inconscientemente, desde por ejemplo cortarse, realizar un mal negocio, o  hasta chocar con el automóvil, y lo más llamativo es que no logra identificar el motivo por lo que le ha ocurrido. Esto puede suceder cuando no encuentra en lo externo
el castigo que lo alivie de sus sentimientos de culpa y se lo infringe a si mismo, se lesiona, sólo que no se da cuenta que lo está haciendo.

Lic. laura Fichendler

Te recuerdo que éste es un excelente momento para comenzar a realizar cambios internos y externos por medio de una terapia que te ayude a eliminar bloqueos y trabas y a conectarte con tu interioridad.
Realizo Psicoterapia Holística Psico-espiritual para el
tratamiento de depresión, crisis, duelos, angustia, problemas de pareja, etc. y te acompaño en los cambios que desees lograr. También para los residentes del interior de Argentina y resto del mundo por medio de Skype.

http://onlineterapia.jimdo.com