PALOMA   MENSAJERA

Año 2014 – Texto No. 7 – Febrero 28

 

Las 10 semillas más saludables que nos brinda la Naturaleza:

Vienen en todo tipo de tamaños, formas y colores. La semilla representa el embrión y es el origen de la nutrición. Una planta sufre varios cambios para producir cada semilla y llenarla con altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas que se encuentran en estado pasivo. Si buscas una excelente calidad, algo nutritivo en forma de una golosina llenadora, entre comidas, las semillas son la respuesta.

Una semilla es vida, es un alimento vivo. Es imposible comer una semilla cruda y no obtener nutrición. Muchas semillas son comestibles y la mayoría de las calorías humanas provienen de las semillas, especialmente de legumbres y nueces. Las semillas también aportan la mayoría de los aceites para cocinar, así como la posibilidad de preparar bebidas y especias. 




Cómo comerlas
Existe solamente una forma de obtener nutrición a partir de las semillas y esa es comerlas crudas. Una vez que son expuestas al calor, las semillas producen sustancias tóxicas y los perfiles de las vitaminas, minerales y aceite esencial se deterioran. No existe semilla alguna que pueda resistir el fuego sin romper sus componentes nutricionales. Por lo tanto, debemos recordar que lo mejor es comerlas crudas. Esto también significa que pueden ser remojadas, molidas o hechas pasta (como en el caso del Tahini), en especial si la semilla tiene una cubierta dura que los dientes no pueden romper. 

1) SEMILLAS DE CHÍA



Cantidad: 1 cucharadita 

Las semillas de chía contienen 2.5 veces más proteína que las habas, 3 veces más poder antioxidante que los arándanos azules, 3 veces más hierro que las espinacas, 6 veces más calcio que la leche, 8 veces más omega 3 que el salmón y 15 veces más magnesio que el brócoli. Consumir semillas de chía podría ayudar a reducir dolores en articulaciones, ayudar a perder peso, dar más energía y proteger contra enfermedades como la diabetes y las cardiopatías. Estas semillas no contienen gluten lo cual las hace más atractivas para personas que sufren de enfermedad celiaca o intolerancia al gluten. Molerlas y agregarlas a la fruta por las mañanas.


2) SEMILLAS DE CÁÑAMO




Sugerencia: 1 cucharadita
Más y más personas están descubriendo los beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo, crudas y en aceite.

El cáñamo contiene los 20 aminoácidos, incluyendo aquellos que nuestro cuerpo no puede producir, además, un alto porcentaje de proteínas simples que fortalecen el sistema inmune y alejan las toxinas.
Comer semillas de cáñamo en cualquier forma podría ayudar a personas que sufren de enfermedades del sistema inmunológico. Contienen la fuente más alta de aceite graso esencial (Omega 3), mayor que la semilla de linaza o cualquier otro tipo de nueces y es una fuente de ricos fito-nutrientes.

Sin embargo, existe todavía la idea que el cáñamo y la marihuana son la misma cosa. De hecho, el cáñamo está registrado, junto con la marihuana como parte del Acta de Sustancias Controladas de 1970 y es, por lo tanto, ilegal cultivarlo en los E. U.  No así en Canadá en donde se pueden obtener múltiples derivados del cáñamo.

Comer semillas de cáñamo aporta la suficiente cantidad de aminoácidos que el cuerpo necesita para producir el suero humano llamado albúmina y gama globulinas.


3) SEMILLAS DE GRANADA ROJA




Porción individual = 1/2 taza

Las granadas rojas son una rica fuente de antioxidantes. Por ello, ayudan a proteger las células de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro. También ayudan a mejorar los niveles de oxígeno en la sangre.
Son particularmente altas en polifenoles que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y cardiopatías. El jugo que contiene taninos tiene una actividad más alta que el te verde y el vino.
Tienen un alto porcentaje de vitamina C y potasio y son bajas en calorías, además de ser una fuente de fibra. Los beneficios de la granada incluyen una reducción en el daño al cartílago para aquellas personas que sufren de artritis. Esta fruta tiene la habilidad de disminuir la inflamación y combate las enzimas que destruyen el cartílago.


4) SEMILLAS DE LINAZA




Porción individual = 1-2 cucharaditas (molidas)

La fibra dietética a partir de las semillas de linaza suprime las altas en los niveles de lípidos en sangre después de una comida y modulan el apetito. Los reportes de investigadores de la Universidad de Copenhague indican que la fibra de la linaza suprime el apetito y ayuda a bajar de peso.
La linaza ha sido cultivada durante siglos y sus beneficios han sido alabados en todo el mundo. Hipócrates escribió que usar linaza ayuda a aliviar dolores abdominales y el emperador Carlomagno favoreció tanto la semilla de linaza que pasó leyes ordenando su consumo.
El mayor beneficio de la semilla de linaza se debe a su rico contenido de ácido alfa linolénico, a su fibra y lignanos. Por lo tanto es antiinflamatorio y a través de sus lignanos tiene la capacidad de bloquear tumores en animales, por lo que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en humanos.
Los lignanos son fito estrógenos que ayudan a estabilizar los niveles de hormonas en el ser humano, por lo que reducen los síntomas de Síndrome Pre Menstrual y en la menopausia, por lo que también reducen potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata.
La fibra en la semilla de linaza promueve una función intestinal saludable. Las semillas molidas dan mejores beneficios nutricionales que las enteras. Muele las semillas en un molino de café casero o licuadora y agrégalas a cereales, alimentos horneados o smoothies (licuados).

5) SEMILLAS DE CALABAZA



Porción individual = 1/2 taza

Son las únicas semillas que dan alcalinidad al organismo, en este mundo de dietas altamente ácidas.
Agrega las semillas de calabaza (pepitas, como se conocen en México) a tu lista de alimentos ricos en proteínas. 100 gramos de semillas comidas diariamente aportan el 54% de los requerimientos diarios para el ser humano en proteínas.
La mayoría tomamos pastillas para cubrir las deficiencias del complejo de vitamina B, la próxima vez prueba comer semillas de calabaza porque son una buena fuente de vitamina B como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B-6 y folatos.
Para aquellos que todavía lo ignoran, las semillas de calabaza pueden ayudar a combatir la depresión. El componente químico llamado triptófano es el ingrediente secreto para elevar el estado de ánimo.
También pueden evitar la formación de piedras en el riñón. Además, combaten parásitos, especialmente las lombrices.

6) SEMILLAS DE CHABACANO O ALBARICOQUE (Damascos)




Porción individual = 1/4 taza
Las semillas (o el interior de los huesos de chabacano) son muy nutritivas, como la mayoría de las nueces y otras semillas. Entre los nutrientes que contienen está la llamada amigdalina que también se conoce como vitamina B-17, que ataca las células cancerosas.
La amigdalina está presente en muchos alimentos, pero los que la contienen en su mayoría han desaparecido de nuestra dieta occidental. Las personas alrededor del mundo que todavía las comen están libres de cáncer.

Aparte de las semillas al interior de los huesos de chabacano, otros ejemplos de alimentos que contienen amigdalina son las almendras amargas (la amigdalina tiene un sabor amargo – las almendras dulces no lo contienen). También las pepitas de manzana, las semillas de uva, el mijo, los frijoles grandes o alubias, la mayoría de las moras y muchas otras semillas, pero no aquellas que son híbridos.

Para el Dr. Ernst T. Krebs, Jr. el bioquímico que primero concentró la amigdalina en 1950, se recomienda que la persona coma de diez a doce semillas de chabacano para estar libre de cáncer.

 7) SEMILLAS DE AJONJOLÍ (SÉSAMO)



Porción individual = 1/4 taza
Las semillas de ajonjolí o sésamo seguramente son el condimento más antiguo conocido por el hombre. Son apreciadas por su rico aceite que es excepcionalmente resistente a volverse rancio.
Son una buena fuente de manganeso y cobre, también calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina B1, cinc y fibra dietética. Además de estos nutrientes importantes, las semillas de ajonjolí contienen lignanos que han mostrado disminuir los niveles de colesterol y evitar la hipertensión, además de aumentar el contenido de vitamina E en los animales. Uno de estos lignanos es el sesamín que protege al hígado contra el daño oxidativo. 


8) SEMILLAS DE GIRASOL


Porción individual = 1/4 taza
Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E que es uno de los principales antioxidantes que disuelven la grasa. La vitamina E viaja a través del cuerpo neutralizando a los radicales libres. Tienen el nivel más alto de fitosterol. Los fitosteroles son componentes de las plantas que tienen una estructura química muy similar al colesterol y cuando están presentes en suficiente cantidad se cree que reducen los niveles de colesterol en sangre y aumentan la respuesta inmunológica a la vez que disminuyen el riesgo de ciertos cánceres.
Son una fuente de magnesio que ayuda a reducir la severidad en los ataques de asma, disminuye la presión arterial y previene las migrañas, también reduce el riesgo de ataque al corazón e infarto.

9) SEMILLAS DE COMINO




Porción individual = 1 cucharada
El comino es una semilla que se ha usado desde la antigüedad. Esta planta tradicional ha brindado beneficios a la salud y usos medicinales por cientos de años. El comino es útil en desórdenes digestivos y actúa también como antiséptico. Las semillas contienen hierro y ayudan a elevar el poder del hígado. También ayudan a aliviar los síntomas del catarro común. Si tienes la garganta irritada puedes añadir un poco de jengibre en polvo a un agua de comino preparada de antemano. Cuando se prepara una tintura de comino a base de semillas semi trituradas y alcohol de caña se dice que aumenta el calor en el cuerpo haciendo más eficiente el metabolismo. También se considera como una planta poderosa para ayudar a los riñones y al hígado porque fortalece el sistema inmunológico. Se cree que las semillas del comino negro pueden tratar el asma y artritis con éxito.

10) SEMILLAS DE UVA




Porción individual = 1-2 cucharadas
Las semillas de uva tienen una gran concentración de vitamina E, flavonoides, ácido linolénico y polifenoles...pueden prevenir enfermedades cardiacas, hipertensión y colesterol alto.


×TØ×TØ×TØ×TØ
.

Compartido por: magiamaya22sol@gmail.com