La mejor herramienta en el mundo
caótico de la información – contra información es el sentido común y es la
que vamos a utilizar en adelante. <!--[if
!vml]--><!--[endif]--> <!--[if
!vml]--><!--[endif]--> El laureado científico
canadiense-japonés, experto en genética, David Suzuki, coherente con
la máxima "Como es el macrocosmos así es el microcosmos "dirigió
un telescopio hacia el cosmos para contrastar y comprobar dicha máxima,
observando una disposición de cúmulos de estrellas en escalera similar a la
doble hélice en espiral del ADN. Actualmente dirige ><- Según la sonda espacial Ulises el
campo magnético del Sol se desarrolla en espiral y las periódicas tormentas
solares que se dirigen hacia La disposición de las fibras
musculares del corazón adoptan una estructura en espiral cuya complejidad
dinámica aún es centro de atención decientíficos de diferentes disciplinas.
Igualmente nos encontramos con esta disposición en el útero, órgano esencial
y vital para el desarrollo del feto, cuya sofisticada geometría permite el
alumbramiento. En la descripción de curvas
organizadas hay un caso cuya figura llama la atención y es el que tan bien
conocen los criadores de verracos. La anatomía del pene del verraco nos
dice que: " su extremo se arrolla en barrena, se curva primero hacia la
derecha y dorsalmente después a la izquierda. Esta tensión se acentúa en la
erección y es debida a una asimetría de la estructura del cuerpo cavernoso
que traduce el trayecto espiroideo del rafe del pene y de la uretra. El
órgano sexual de este macho es diestro y luego zurdo y podemos entender lo
que También Esta hélice se apoya por uno de sus
bordes en la pared intestinal. Y ya el sabio médico y arquitecto francés,
Claude Perrault (1613-1688) miembro de Considerando100 la superficie
intestinal se calculó que las válvulas espirales obtenían una superficie
absorbente de Los aparatos digestivos del tiburón
y la raya son modelos perfectos de una de las realizaciones más complejas
en arquitectura: las escaleras de caracol. Aquí podríamos detenernos unos
instantes para reflexionar sobre el misterio de la espiral como la
estructura geométrica más dinámica e idónea para almacenar, procesar,
transmitir e irradiar información. En ella se inspiró el científico
francés Lavkhosky construyendo un dispositivo radiónico que simulaba la estructura
geométrica de la carga cromosómica en su incesante danza espiral en el
interior del núcleo celular con el propósito de armonizar el caótico giro de
dichas estructuras cuando han perdido el mando en la división celular. Como
ha sucedido desde la quema de Giordano Bruno por La historia de las espirales podría
ser la del universo y esto encaja ya que la espiral admite en su disposición
y conformación a todos los elementos de los que está construido el universo. Fue en 1869 cuando Mendeléeff
publicó el Sistema Periódico aceptado como el patrón de
clasificación para los elementos. Años antes que el Sistema de Mendléeff
fuera dado a conocer, John Newlands había observado, en 1863, que si los
elementos, (a excepción del hidrógeno,el más liviano) fueran clasificados en
el orden de sus pesos atómicos, el primero, el octavo, el quinceavo y así
cada elemento ocupando su lugar en una secuencia de siete, entre uno y otro,
presentaba una repetición aproximada de el primero, como la nota ocho de una
octava en música. Paso a paso Para el Nóbel de Biología, Peter
Medawar "se trata sin duda de la obra científica más hermosa que se
ha escritoen lengua inglesa". En este libro se estudia el modo en que
crecen las cosas y las formas que adoptan. Su autor, también humanista y
poeta, nos habla de la forma de los cuernos, dientes y colmillos. De las
yemas y semillas, panales de abejas y gotas de lluvia. Del salto de la pulga
y la vida tranquila de la lapa. Del pulgar del alfarero y de la tela de
araña. De películas de jabón y de burbujas de aceite y también de la
salpicadura del guijarro en el estanque. D Arcy tradujo El matemático Peter Saunders,
saliendo deliberadamente de su campo de competencia, no dudaba en decir,
durante una conferencia en 1995 :" Supongo que los evolucionistas del
futuro que se interesan por el final del siglo XX se preguntarán por qué, con
todo el saber y las técnicas que estaban entonces a su disposición, la
mayoría de los biólogos seguían intentando explicar el conjunto del mundo
vivo y su evolución con la única herramienta de la selección natural. Y
considerarán Sobre el crecimiento y la forma no como un libro que ha
cambiado la biología, sino como un libro que ha inspirado a alguno de los que
la han cambiado. D´Arcy explora la arquitectura del
mundo vivo en busca de las fuerzas que lo modelan, sin preocuparse ni por
asomo por su modo de construcción. Explica que los seres vivos obedecen las
leyes físicas, pero que los biólogos " ven un abismo tal entre el
cristal y la célula" que permanecen siempre ciegos a esta evidencia,
prefiriendo remitirse a la sacrosanta selección natural que es tan fácil de
pervertir el principio teológico. Remontándose a los orígenes del método
científico para justificar su empresa. D´Arcy parafrasea a Francis Bacon que
deploraba en 1623 la obstinación de buscar en las ciencias explicaciones
finalistas."Durante todo el tiempo que sigamos anclados a conceptos
tales como el de variación accidental y de supervivencia de los mejor dotados
y mientras estas hipótesis básicas contenten a los filósofos de la biología,
estas "causas satisfactorias y engañosas" impedirán una búsqueda
rigurosa y asidua (...) haciendo un gran daño a los descubrimientos futuros". Rarosson
los biólogos y los matemáticos que no le han rendido homenaje . El biólogo
Peter Medawar subraya que D Arcy no fundó ninguna escuela – lo que no le
impidió tener , a título póstumo, discípulos importantes, como Alan Turing,
matemático, quien contribuyó de manera decisiva a la construcción de los
primeros ordenadores y concibió el proyecto de una teoría general de la
morfogénesis. El cuerpo humano refleja, todo él, la
magnificencia del Todo o el Creador, o el Gran Arquitecto ya que engloba la
más variada gama de formas con sus maravillosos contornos, figuras,
consideradas la máxima expresión del Patrón Áureo. En nuestra configuración corpórea
vemos integrados los poliedros de Platón y la sempiterna espiral.
Echemos una ojeada a esta magnifica arquitectura genialmente plasmada por Leonardo
da Vinci en sus frescos y esculturas y ejecutada con maestría de
Gran Artesano a través de sus ingenios, máquinas voladoras, armas, sistemas
hidráulicos, óptica, que le convirtieron en el prohombre de la llamada
Ciencia Moderna. Su máxima fuente de inspiración siempre estaba en Amó sobre todo, y apasionadamente, el
misterio que encerraba la espiral quedando reflejada y de forma
continua y patente en sus dibujos, diseños, esculturas, inventos. Una de las estructuras más
maravillosas de adaptación en el cuerpo humano es la arquitectura de la
extremidad superior del fémur y concretamente la del cuello que tiene que
transferir el peso del tronco a las extremidades inferiores. Examinando
los rayos X podemos observar las principales líneas de fuerza que se alzan
como arcos góticos y si observamos estereoscópicamente con rayos X las
láminas óseas están dispuestas en espiral con formación levógira unos haces y
otros con formación dextrógira comparable con las columnas cilíndricas
espirales empleadas por los ingenieros en la construcción de puentes y otras
empresas, obteniendo la mayor resistencia con el menor material empleado. Similar conformación de los
osteoblastos en su desarrollo espiral también se da en los pájaros y en los
mamíferos. El húmero presenta, también una
disposición en espiral que es dextrógira en el brazo derecho y levógira en el
izquierdo. En el caso de las costillas hay un buen ejemplo de torsión lo que
le confiere unas ventajas bien reconocidas. La parte posterior de la costilla
( la cabeza, cuello y ángulo) sirve como eje alrededor del cual rota cuando
respiramos. La formación espiral del cuerpo o caña de la costilla facilita su
movimiento hacia fuera y arriba ensanchando el tórax y facilitando la entrada
de aire. El cordón umbilical nos
presenta la disposición de las arterias en una espiral levógira y en el
colédoco la disposición es dextrógira como también lo es el conducto de las
glándulas sudoríparas. La conformación de una espiral cónica
se puede apreciar en las fibras musculares del corazón humano. Estas fibras
forman una espiral dextrógira que comienza en la base del ventrículo y
terminan en remolino en la cúspide introduciéndose con las fibras profundas. <!--[if
!vml]--><!--[endif]--> Las articulaciones nos facilitan más
ejemplos de formaciones espirales. Los cóndilos de la extremidad distal del
fémur, que entran en juego en la articulación de la rodilla, son de carácter
espiral lo que permite el radio más largo del cóndilo que entra en acción
cuando la rodilla es extendida y además da estabilidad en varias posiciones
de la pierna. Los movimientos conocidos como
supinación y pronación en los dos huesos del antebrazo son de naturaleza
espiral. La columna vertebral puede ser rotada en espiral en cualquier
dirección. Toda danza conlleva movimientos en espiral. El ser humano, desde los tiempos más
remotos, en su continua y permanente reflexión sobre todo lo que lo rodea ha
extraído siempre las máximas enseñanzas que Debemos desgranar la naturaleza de la
anatomía humana para intentar comprender la grandeza y genialidad de Leonardo
da Vinci y el impulso que ejerció en la evolución humana en medio de
las tinieblas del medioevo. Sus obras permanecen como huellas perennes a
seguir en el continuo deseo del ser humano por comprender y alcanzar sus
orígenes celestiales. Nuestras reflexiones sobre los
Patrones Geométricos de Cuando verdaderamente reflexionamos
sobre lo que sentimos y percibimos al observarnos y observar a |
.
¡Gracias a Mario Liani y a Terraluz!
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