Ser Optimista Le Da un Impulso a la Salud de su Corazón

La creciente investigación revela que no puede separar su salud de sus emociones y numerosos estudios apoyan la idea de que tener una perspectiva optimista y positiva puede ayudarle a vivir una vida más larga y saludable.

Por ejemplo, en un estudio pasado, la tendencia a siempre esperar lo peor estuvo vinculada a un riesgo del 25 por ciento más de morir antes de los 65 años.

Más recientemente, los estudios han confirmado la relación entre el optimismo y la salud del corazón en particular. Un estudio, en 2011 encontró que las personas que reportaron mayores niveles de satisfacción en áreas como su vida laboral, vida sexual y familia, tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Al año siguiente, los investigadores de Harvard revisaron más de 200 estudios sobre este tema, concluyendo una vez más que las personas que son más optimistas y están satisfechas con la vida tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía

El Optimismo Promueve la Salud del Corazón

Después de examinar las asociaciones entre el optimismo y la salud del corazón en más de 5,100 adultos de varios grupos étnicos por 11 años, los investigadores de la Universidad de Illinois, reportaron, que las personas que tenían una actitud más optimista en la vida, experimentan una salud cardiovascular significativamente mejor a largo plazo.

Las personas más optimistas eran hasta un 76 por ciento más propensas a tener puntuaciones en su salud en el rango ideal. Las puntuaciones de salud se basaron en siete métricas utilizadas por la American Heart Association (AHA) para definir la salud del corazón.

Esto incluye la presión arterial, índice de masa corporal, glucosa en ayunas, niveles séricos de colesterol, alimentación, ejercicio y tabaquismo. Según la autora del estudio Rosalba Hernández:

"Las personas con los niveles más altos de optimismo tienen el doble de probabilidades de gozar de una salud cardiovascular ideal en comparación con sus contrapartes que son más pesimistas. Esta asociación sigue siendo significativa, incluso después de ajustar las características socio-demográficas y la mala salud mental...

En la población general, incluso esta diferencia moderada en la salud cardiovascular representa una reducción significativa en las tasas de mortalidad.

Esta evidencia, que supone que ocurrirá a través de un mecanismo bio-conductual, sugiere que las estrategias de prevención enfocadas en la modificación de bienestar psicológico - por ejemplo, el optimismo - pueden ser una vía potencial para que AHA alcance su objetivo de mejorar la salud cardiovascular de las personas en Estados Unidos en un 20 por ciento antes del 2020."

¿Podría Morir de un Corazón Roto?

Si el optimismo y la felicidad pueden aumentar la salud del corazón, ¿qué tal las emociones más extremas y negativas como el dolor? A veces se escuchan historias de parejas de edad avanzada que mueren dentro de semanas, días o incluso horas de que el primer conyugue murió; o las personas que sufren episodios cardíacos mortales después de algún un grave golpe emocional.

Pero ¿en realidad podría morir de “tristeza”? Los investigadores dicen que sí. La pérdida de una persona importante en su vida aumenta el riesgo de tener un ataque cardiaco al día siguiente en 21 veces, y en la siguiente semana por seis veces .

Se cree que el aumento repentino en el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardiaco después de un desengaño, puede estar relacionado con la inundación de hormonas del estrés a las que su cuerpo estuvo expuesto.

Por ejemplo, la adrenalina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y se ha sugerido que puede provocar el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón, o incluso unirse directamente a las células del corazón permitiendo la entrada de grandes cantidades de calcio y hacer que las células no puedan funcionar adecuadamente por un tiempo.

El riesgo de un ataque al corazón comienza a disminuir después de aproximadamente un mes, probablemente porque los niveles de hormonas del estrés comienzan a equilibrarse. La pérdida de un ser querido también aumenta el riesgo de cardiomiopatía, 

por estrés, que a menudo se le conoce como “síndrome del corazón roto. Los síntomas de la cardiomiopatía por estrés son muy similares a los de un típico ataque al corazón, incluyendo dolor en el pecho, dificultad para respirar, presión arterial baja, e incluso insuficiencia cardíaca congestiva. Sin embargo, hay algunas diferencias clave.

 

En el síndrome de corazón roto, los síntomas se producen poco después de un evento extremadamente estresante, como una muerte de un ser querido, pérdida financiera grave, ira extrema, un diagnóstico médico grave, un accidente de tráfico u otro trauma.

Mis Desafíos Personales para un Corazón Roto

Afortunadamente sólo he tenido que pasar por un evento de  dolor en mi vida, hace unos 20 años, cuando la relación con la mujer que amaba se terminó. El dolor y la tristeza progresaron en una verdadera depresión; perdí 30 libras y mi peso bajo hasta 150 libras, que es un peso muy bajo para alguien que mide 6’2”.

Este fue el período más doloroso y estresante de mi vida y me tomó muchos meses para recuperarme. Una de las estrategias que utilicé fue tratar de sacarle provecho a esa terrible situación, por lo que me comprometí a dedicarle tiempo y energía para crea este boletín y eso pareció dar resultados, no solo en mí, sino en muchas otras personas.

Aunque era una persona saludable, era obvio para mí que estos cambios podrían dañarme seriamente o incluso matarte.

Ahora sabemos que el estrés y la liberación subsecuente de  hormonas del estrés pueden "dañar" o "atacar" al corazón, causando debilidad repentina del músculo cardíaco. Esta condición puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata, pero por lo general es una condición temporal que no deja daño permanente.

En la mayoría de los casos, un típico ataque al corazón se produce debido a una obstrucción de las arterias coronarias que detienen el flujo de sangre y provocan la muerte de las células del corazón, causando así un daño irreversible. Pero las personas con síndrome de corazón roto a menudo tienen arterias normales sin bloqueos significativos. Los síntomas se producen debido al estrés emocional, por lo que cuando el estrés comienza a disminuir, el corazón tiene la capacidad de recuperarse.

La Ciencia de la Felicidad

Mientras que la medicina convencional sigue siendo renuente en admitir que su estado emocional tiene un impacto importante en su salud en general y longevidad, un artículo en 2013 en la revista Scientific American, analiza una serie de avances interesantes en el campo emergente de la psico-neuro-inmunología (PNI).

Los investigadores han descubierto que el cerebro y el sistema inmunológico están conectados entre sí y partes de su sistema nervioso se conectan directamente con los órganos relacionados con el sistema inmunológico. Sus células inmunes también tienen receptores para los neurotransmisores, lo que sugiere que podrían estar directamente influenciados por ellos.

Los investigadores también han investigado los efectos genéticos de diversos estados mentales. Por ejemplo, en un estudio, la soledad crónica se relacionó con la regulación inestable de genes específicos.

Los genes implicados en la regulación de la respuesta inflamatoria se regularon, mientras que los genes implicados en el control antiviral se desequilibraron. El resultado final fue una disminución en la función inmune. En las personas socialmente activas, lo contrario resulto ser cierto. Este fue uno de los primeros estudios en vincular el factor de riesgo psicológico con los cambios reales en la expresión génica.

Dos Tipos de Felicidad Producen Diferentes Respuestas Genéticas

En otro estudio sobre la felicidad, los participantes respondieron preguntas sobre la frecuencia de ciertos estados emocionales, que abarcaban dos categorías o tipos de felicidad conocidos por los psicólogos como:

1.  Bienestar hedónico (que se caracteriza por la felicidad obtenida por experiencias placenteras), y

2.  Bienestar eudaimónico (felicidad que surge de actividades que le traen un mayor sentido de propósito, sentido a la vida, o la auto-actualización)

Curiosamente, mientras que ambos son estados emocionales positivos asociados a la felicidad, las expresiones de genes que produjeron no eran idénticas. Se encontró que las personas cuyo sentido de felicidad fue causado por el campamento eudaimónico tenían perfiles favorables de expresión de genes, mientras que el bienestar hedónico produjo perfiles genéticos similares a los que se mostraron las personas que sufren de estrés debido a la adversidad.

Según el autor, Steve Cole del Centro Cousins,la felicidad que obtiene de actividades de consumo vacías o experiencias placenteras es muy dependiente de sus circunstancias, que pueden cambiar de forma rápida y drásticamente. Así que cuando se enfrenta con la adversidad, puede estresarse mucho - por ejemplo, si ya no puede costear una cierta actividad, se siente cada vez más "infeliz." Por otra parte, la eudaimonia, en la que la felicidad se centra alrededor de la sensación de la vida tiene un propósito mayor, ayuda a amortiguar las amenazas percibidas y el estrés, y por lo tanto tiende a tener un impacto positivo en su salud.

Todos nosotros enfrentamos desafíos en nuestra vida. Eso es parte de la vida. Uno de los principios influyentes que utilizo para ayudar a las personas a abordarlos es tratar de revertir el estado paranoico. Este enfoque fue popularizado por W. Clement Stone, ciertamente no siempre es fácil, pero los beneficios son increíbles.

A diferencia de un paranoico convencional que cree ser víctima, un paranoico inverso cree lo contrario: que cada tragedia horrible que le sucede es sin duda alguna para propósito que le beneficiará mucho más de lo que pueda imaginar, incluso si no puede verlo en el momento. Le di una ilustración personal de mi experiencia dolorosa, la cual fue parte de la razón por la que lancé este boletín. Pero desde entonces, lo he utilizado muchas veces.

Secretos de la Gente Feliz

Poder manifestar las emociones positivas y la felicidad es probablemente uno de los mejores regalos que se le dieron como un ser humano. Pero hasta cierto punto, ser feliz es una elección que debe realizar, al igual que la elección de hacer ejercicio o comer bien.

La felicidad viene de adentro - no es asignada únicamente por circunstancias. Por esta razón es que si realmente quiere ser feliz, primero necesita trabajar en usted mismo. Y los beneficios de salud mencionados anteriormente, como reducir significativamente del riesgo de ataque cardíaco y otros eventos cardiacos, deben proporcionarle la motivación suficiente para hacerlo.

Curiosamente, la auto-aceptación parece ser uno de los factores más importantes que pueden producir un sentido más consistente de la felicidad. En una encuesta, de 5,000 personas realizada por la caridad Action for Happiness, se les pidió a las personas que se evaluaran entre uno y 10 sobre los 10 hábitos que están científicamente vinculadas a la felicidad. Mientras que los 10 hábitos estaban fuertemente vinculados a la satisfacción general con la vida, la aceptación fue el predictor más fuerte. En total, la encuesta proporcionó la siguiente lista de 10 Claves para Vivir Mejor:

·       Dar: hacer cosas por los demás

·       Relacionar: relacionarse con la gente

·       Ejercicio: cuidar de su cuerpo

·       Apreciar: observar el mundo que le rodea

·       Probar: seguir aprendiendo cosas nuevas

·       Dirección: tener metas por terminar

·       Resiliencia: encontrar maneras de recuperarse

·       Emoción: tomar un enfoque positivo

·       Aceptación: estar tranquilo con lo que eres

·       Significado: ser parte de algo más grande

·        

Otra manera de pensar sobre la felicidad consiste en definirla como "todo lo que le gusta hacer". Una vez que haya identificado la actividad, sea lo que sea, puede empezar a enfocar su mente de modo que pueda integrar más de ella en su vida cotidiana. 

_._,_.___


Enviado por: espaciometatron@yahoo.com.mx