CURSO GRATUITO DE SUEÑOS

¿Qué son los sueños?

Los sueños, las maquinaciones de la noche, un maravilloso teatro donde se proyectan nuestros deseos y miedos mas profundos, un espacio virtual en donde recibimos mensajes codificados en objetos, personas y sensaciones, una fabulosa herramienta del subconsciente que procesa, desintegra, disuelve y distorsiona el material mental, -y al mismo tiempo genera una conciencia que trasciende la lógica y la razón.

Los sueños me han fascinado toda la vida. Afortunadamente, soy una soñadora frecuente e intensa. Cuando cierro los ojos, se con certeza que viajaré a paisajes alucinantes y que entraré en contacto con animales que hablan y mitos encarnados en personas conocidas. Sobre todo, se que recibiré anticipos, revelaciones y enseñanzas que difícilmente pudiera comprender si los recibiera durante la vigilia.

¿Que es el sueño? Esencialmente, lo que sucede mientras dormimos profundamente. Esto significa que es algo a lo que nos dedicamos durante la tercera parte de nuestras vidas, porque este es el tiempo que ocupa el dormir (aunque ya veremos más adelante la proporción de este tiempo en la que efectivamente dormimos). Debe tener alguna importancia, ya que todos los seres humanos lo hacemos. Y lo hacemos todas las noches. Debe tener alguna relación con el aprendizaje, ya que de muy pequeños lo hacemos. Debe contener lecciones necesarias para la subsistencia porque la mayoría de los mamíferos lo experimentan. Debe tener que ver con las funciones más elevadas de la conciencia, porque los místicos, científicos y artistas de todos los tiempos han recibido inspiración a través de ellos.

Más allá del juego de las interpretaciones (algo de lo que hablaremos más adelante), las personas que nos encontramos en algún camino de evolución espiritual consciente, creemos que los sueños son importantes por varias razones:

- Es el único momento en que el subconsciente se desbloquea y liberamos lo que está reprimido en vigilia. Nos sentimos más libres, por ejemplo cuando soñamos que volamos. Decimos lo que no nos animamos a decir despiertos. Vivimos nuestros deseos sin auto represión. Y al despertar, sabemos que si lo hemos logrado en sueños, bien podemos intentarlo en vigilia.

- Equilibran nuestras emociones. Es ya famoso (¿será un mito?) el caso de la hija de Freud, aquel en el que la niña -después de que su padre le negara un paseo al parque de diversiones- sueña que realiza el paseo y se despierta totalmente aliviada de su congoja. Los sueños nos permiten alcanzar aquello que deseamos y nos permite liberar la angustia existente.

- Nos presentan estrategias con las cuales resolver nuestros problemas. Siempre comento que -luego de una situación conflictiva con una vecina- soñé el diálogo exacto mediante el cual podríamos llegar a un acuerdo. Así lo hice al otro día y el sistema funcionó.

- Nos conectan con niveles más elevados de nuestro ser, con nuestro Yo superior, y de aquí llegan orientaciones precisas para nuestras inquietudes. Existe una técnica concreta para lograr esto y se la denomina "incubación del sueño". La estudiaremos en detalle más adelante.

- Revelan que no existe separación entre individuos, que no existen el tiempo y el espacio. Así es, muchas personas comentan sus experiencias de encuentro con personas que viven lejos o que ya no están en este plano de existencia. Esos encuentros son tan vívidos y emocionantes que la persona que los experimenta no tiene dudas de que se trata de una experiencia real.

- Nos permite alcanzar otros niveles de conciencia. Los sueños lúcidos, algo que también exploraremos en este pequeño curso, son el portal hacia la proyección astral y el viaje chamánico, dos técnicas emparentadas que nos permiten expandir nuestra conciencia hacia zonas no físicas de la realidad.

EJERCICIO DE ESTA SEMANA:

Prestar atención a los sueños! Aunque estés en una etapa de escasez de sueños, alguna vez has soñado...(no conozco a nadie que no recuerde al menos un sueño). En la próxima clase te enseñaré un método para recordarlos mejor. Por ahora, toma la siguiente lista y marca aquellos sueños que hayas tenido alguna vez. Te comento, que esta lista está elaborada en función de encuestas realizadas a cientos de personas y reflejan las pautas del soñar más frecuentes en el género humano.

ALGUNA VEZ SOÑASTE CON...

1. ser perseguido 2. ser atacado 3. tratar una y otra vez de hacer algo (y no lograrlo) 4. quedar congelado 5. comer frutas deliciosas 6. llegar tarde, perder el tren 7. nadar 8. ser encerrado 9. ver serpientes 10. encontrar dinero 11. estar volando 12. caer 13. estar vestido de manera inapropiada 14. estar desnudo 15. estar atado, sin poder moverte 16. teniendo habilidades superiores o conocimiento superior 17. criaturas, parte animal, parte humana 18. que se te caen los dientes 19. verte en un espejo 20. tener poderes mágicos 21. inundaciones u olas gigantes 22. tornados o vientos fuertes 23. terremotos 24. insectos o arañas 25. ser del otro sexo 26. ser un objeto 27. ser asesinado 28. verte muerto 29. sentir una presencia en la habitación, sin verla 30. buscar desesperadamente un baño o avergonzarse al usarlo 31. escuela, maestros, enseñanza 32. experiencias sexuales 33. perder el control de un vehículo 34. incendio 35. una persona ya muerta como viva 36. una persona viva como muerta 37. estar a punto de caer 38. equivocarse en un examen 39. no poder respirar 40. bestias violentas 41. estar en el cine 42. matar a alguien 43. locos 44. sentirse paralizado en la cama (casi despierto) 45. una cara muy cerca tuyo 46. ovnis 47. extraterrestres 48. viajar a otro planeta 49. ser un animal 50. ser un niño de nuevo 51. ver un ángel 52. encontrar a Dios 53. descubrir una habitación nueva en la casa 54. ver un avión estrellarse 55. ver a alguien sufriendo un aborto 56. encontrarse con una fuerza maligna o directamente al demonio.

¿Para qué sirve soñar?

Los sueños cumplen con cinco funciones básicas:

SANACIÓN

Los templos del sueño de la antigua Grecia son un ejemplo clásico donde el enfermo realizaba rituales sagrados y dormía en un templo de sanación. El dios griego Asclepios a menudo se aparecía en sueños realizando operaciones simbólicas y el buscador despertaba sanado o habiendo recibido un mensaje. Los grupos nativo americanos son otro caso ejemplar. Y muchas personas encuentran en sus sueños el alivio a su angustia o inquietud.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El uso de los sueños para resolver problemas es habitual. ¿Cuántas veces escuchaste decir? "Déjame consultarlo con la almohada". Es conocida la historia de cómo el golfista Jack Niklaus, después de un fracaso resonante, mejoró su swing en un sueño. Existen numerosos ejemplos en la historia, pero algunos de los más conocidos son: el descubrimiento de la mediación de los impulsos nerviosos, por Otto Leowi, que le permitió ganar el Premio Nobel; la invención de la máquina de coser, por Elías Howe; el descubrimiento del anillo del benceno de Friedrich Kekulé, que lo llevó a decirle a sus colegas "Aprendamos a soñar!"

El problema es que casi nunca comprendemos las respuestas, porque se encuentran codificadas en lenguaje simbólico. En este curso trataré de brindarles herramientas para cruzar ese puente.

FUENTE DE CREATIVIDAD

Los sueños son depósitos de creatividad y pueden utilizarse como fuente de la imaginación. Con técnicas de incubación del sueño muchos artistas, músicos, bailarines e inventores han sido capaces de bucear en las profundidades de su inspiración y explorar su potencial enfrentando a lo inconsciente. Algunos ejemplos de obras inspiradas en los sueños son "Yesterday" de Los Beatles, el poema "Kubla Khan" de Samuel Taylor Coleridge, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson, etc. otros artistas que aseguran que los sueños son su fuente de inspiración son Sting, Peter Gabriel, Robert Palmer, Mozart, y Beethoven, William Blake, Paul Klee, Ingmar Bergman, para mencionar solo algunos.

AUMENTO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES

Los niños pequeños, especialmente bebes, pasan más tiempo en fase de sueño profundo (REM) que los adultos. En estas etapas de desarrollo físico y mental intenso, los investigadores creen que los bebes están practicando como hablar, caminar y llevar a cabo otras habilidades mientras sueñan. Esta podría ser una de las funciones del sueño. Paul Tholey , psicólogo alemán, utilizó el trabajo con los sueños para entrenar al equipo olímpico de ski alemán. Durante las fases de sueño, los deportistas podían practicar arriesgadas maniobras sin riesgo de lesión y ganar confianza en el mayor espacio virtual que existe: el mundo de los sueños.

DIVERSIÓN, EXPLORACIÓN, CONCRECIÓN DE DESEOS, CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Los sueños proveen un paisaje virtual sin límite de resolución grafica o versión de la computadora. En los sueños, especialmente los lúcidos, donde el sujeto puede elegir lo que sueña, la aventura y la intriga están garantizadas, porque las leyes de la física ya no se aplican , y los bloqueos habituales de sexo, edad, raza o religión simplemente desaparecen. En los sueños podemos ser el héroe, encontrar romance, volar, atravesar objetos sólidos, liberarnos de la culpa, la vergüenza y los limites económicos o físicos. Podemos incluso seguir el camino de los monjes tibetanos e iluminar nuestra conciencia.

Ahora bien, si son tan importantes...¿cómo hacemos para recordarlos mejor?

Debemos instalar el hábito en el subconsciente. Un hábito permite que el subconsciente de señales sin que nosotros lo hagamos intencionalmente. Por ejemplo, así como el subconsciente nos dice "hora de comer!" sin necesidad de mirar el reloj, de la misma manera se lo puede programar para recordar los sueños.

Las siguientes recomendaciones les servirán para que el recuerdo de los sueños fluya mas naturalmente. Como todo hábito, requiere tiempo y constancia, así que no se desalienten si al principio no logran resultados. Sigan insistiendo y lo lograrán!

ESTRATEGIAS PARA RECORDAR LOS SUEÑOS

1) Tener en la mesa de luz un cuaderno donde anotarlos y en lo posible una linterna. Antes de ir a dormir, anotar la fecha del día para darle al subconsciente la orden de prestar atención a lo que soñemos. Si uno despierta durante la noche puede encender la linterna para anotar y no molesta a nadie. Unas pocas palabras bastan para desencadenar el recuerdo la mañana siguiente.

2) Antes de dormirse, hay que proponerse recordarlos al otro día. Se puede tomar una inspiración profunda y hacer una afirmación en voz alta "Esta noche soñaré y al despertar recordaré con claridad lo soñado".

3) Ritualizar el acto de ir a dormir. Por ejemplo, tomar un vaso de leche caliente ayuda a recordar al otro día, porque uno parte de ese punto.

4) También es bueno leer información sobre sueños antes de dormir, para desencadenar la actividad onírica.

5) Tratar de No saltar de la cama inmediatamente después de despertarse, eso le indica al subconsciente que no nos interesa lo que soñamos. Tratar de no moverse. Tomar unos minutos para revivirlo, recorrerlo.

6) Una técnica efectiva cuando no aparecen recuerdos es reposicionarse en la cama, en la forma en que habitualmente dormimos. Inmediatamente surgen recuerdos.

7) Generalmente uno se acuerda del final del sueño. Es muy efectivo tratar de reconstruirlo de atrás hacia delante, desde el final al comienzo. Por ejemplo, sabemos que el sueño terminaba en una visita a un centro comercial. Entonces nos preguntamos ¿cómo llegué allí? ¿de dónde venía?

8) Si son imágenes sueltas, no importa, hay que registrarlas igual. A veces el mensaje está muy concentrado en una sola imagen, que en principio no se puede asociar con nada más. Por ejemplo, se que había un cristal grande involucrado. Anoten eso, mas tarde es probable que surja el resto.

9) Cuando, durante el día, recordamos un sueño, hay que prestar especial atención a lo que estamos haciendo, porque esto da claves para interpretarlos.

10) Hay que tener presente, que si hemos tomado la precaución de programar al subconsciente para recordar los sueños, lo que no recordamos tal vez no cumpla ninguna función por lo que el subconsciente lo considera descartable.

11) Si, eventualmente, no podemos recordar nada; simplemente, afirmamos nuestra intención de recordarlo durante el día y no pensamos mas en el asunto. En algún momento, aparecerá el recuerdo y si no, no hay problema. Un sueño nunca se pierde, solo se retira de la parte consciente de nuestra mente hasta que ese material se vuelve necesario.

12) El despertador obliga a la conciencia a entrar rápidamente en el cuerpo, por lo que es conveniente no usarlo. Se puede programar a la conciencia para que se despierte quince minutos antes del despertador, y utilizar ese tiempo para recordar y registrar el sueño.

Muy importante! Prestarles atención durante el día, volver la atención a ellos y preguntarnos qué significado tienen.

EL REGISTRO

Es muy importante registrar el sueño. Una de las razones es que a veces los mensajes que contienen no vienen en un solo sueño, sino en una secuencia. Constituyen una línea de mensajes, como los capítulos de un libro o los episodios de una serie de TV.

Aquí van algunas recomendaciones para el registro:

a) Es importante escribirlo con objetividad, como si le estuviera sucediendo a otra persona. b) No hay que hacer interpretaciones mientras se registra, porque podría distorsionar los recuerdos. c) Registrarlos en tiempo presente. d) Si no podemos escribirlos, entonces hay que contarlos. ¿Sabían que en muchos países orientales, la primera actividad de los miembros de la familia, mientras desayunan, es contarse los sueños?

PASOS POSTERIORES

Tomar acción. Si hay alguien en el sueño, llamarlo y contarle, nos puede estar dando información. Si nos vemos haciendo ejercicio y sintiéndonos bien, incorporar mas ejercicio en nuestra vida. Si soñamos que se nos caen los dientes, ir al dentista. Tomar acción establece una conexión entre lo soñado y lo vivido que lo convierte en una herramienta de autoconocimiento y transformación consciente.

Dice el Dr. Alexander Randall

Soñar es divertido, gratuito y natural. Nadie engorda comiendo en sueños No quedarás embarazada en un sueño Así que ¡a disfrutar la función! El sueño es tu cine personal. Te dará aventuras, te mostrará ideas y soluciones a tus problemas, Te enseñará y te iluminará. Mira en tu interior, esos ojos te darán inspiración.

FASES y TIPOS DE SUEÑO

A partir de la observación de las ondas cerebrales de las personas dormidas mediante el electroencefalógrafo, fue posible determinar lo que sucede con nuestro cerebro una vez que vamos a dormir. Los científicos dividen el dormir en dos etapas fundamentales, la REM (con sueños) y la NO-REM (sin sueños). La diferencia se establece a partir de diversas variables pero la más visible es el movimiento de los ojos bajo los párpados, de donde viene el término REM (Rapid Eye Movement = Movimiento Rápido de Ojos, en inglés). La persona mueve los ojos como si estuviera siguiendo el desarrollo de una escena delante de su vista.

ETAPA NO REM

Tiene varias fases. En la FASE 1: nos quedamos dormidos. Experimentamos un sueño liviano -sin sueños- que dura unos pocos minutos.

FASE 2: sueño algo más profundo. Algunas ideas vagas se filtran en la mente pero no hay sueños. Abarca casi la mitad del tiempo en que dormimos.

FASE 3: ondas "delta". Los músculos y sistema respiratorio están absolutamente relajados. Aun no hay sueños.

ETAPA REM

Este es el momento en que se sueña. Puede haber 5 o 6 intervalos irregulares durante los cuales los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados. Es como si observáramos lo que soñamos. Dura 90 minutos. Si nos despertamos durante esta fase, recordamos. Si no, se hace difícil.

Terminada esa fase, se vuelve a la fase 2. Esto puede suceder varias veces durante la noche.

PERO QUE PASA MIENTRAS SOÑAMOS ?, es decir, que sucede con nuestro cuerpo mientras estamos en fase REM?

Durante la FASE REM ocurren en el cuerpo procesos fisiológicos, que van desde el aceleramiento del pulso hasta movimiento cambios hormonales. Observando una persona que sueña, los indicadores fisiológicos sugieren que está atravesando una perturbación emocional. Es decir: nuestro cuerpo registra lo que sucede como si fuera real, como si lo estuviéramos viviendo.

Como dijimos antes, la herramienta que se usa para estudiar el sueño es un electroencefalógrafo, que mide las ondas de actividad eléctrica del cerebro. Cuando una persona está despierta, el electroencefalógrafo muestra ondas de tipo beta o alfa. Cuando duerme profundamente, las ondas pasan a ser delta, más lentas y espaciadas. Ahora bien, en cierto momento de la noche, el electroencefalógrafo muestra una repentina aceleración de la frecuencia eléctrica, como si la persona estuviera súbitamente despierta. Está soñando. La similaridad de la frecuencia con la que se registra cuando estamos despiertos es lo que nos da la pauta de que el sueño es algo vivido realmente. Al menos desde el plano de las sensaciones, la persona que sueña "lo está experimentando" como algo real.

Sin embargo, a pesar de que el cerebro produce imágenes y pensamiento de la misma manera que cuando estamos despiertos, el cuerpo se mantiene en una especie de coma. La parte del cerebro que controla los estímulos externos y motores se bloquea durante el sueño. También la parte que regula los movimientos del cuerpo. En cambio, las áreas del cerebro que controlan la percepción de amenaza, la experiencia emocional y la memoria de corto plazo se manifiestan activas durante la fase REM. Esto explica por qué los sueños asocian recuerdos y emociones de la vida de vigilia.

¿TODOS LOS SUEÑOS CONTIENEN MENSAJES?

De alguna manera, todos los sueños son importantes: nos hablan acerca de procesos que están sucediendo en nuestro interior. Pero no todos contienen revelaciones ni son utilizables para orientar nuestras decisiones o resolver nuestros problemas.

Es muy útil contar con un criterio para determinar esto, ya que muchas veces sufrimos pesadillas en las que vemos a un ser querido en graves problemas y podemos temer que sea un sueño premonitorio, cuando no lo es. La angustia que se genera es muy grande, pero podríamos evitarla si "a priori" pudiéramos retirarlo del análisis.

TIPOS DE SUEÑOS

Clasifiquemos brevemente los sueños. (Este tema es mucho más complejo que lo que aparece aquí, pero en función de la necesidad de ser breve, me permitiré ciertos recortes.) Para elaborar este cuadro tomé algunas ideas que Trigherinho ha sugerido.

1. SUEÑOS COMUNES: son producto de los deseos y los miedos. Se interpretan a partir de la psicología, utilizando diversas herramientas de análisis, pero siempre desde la lógica y la razón.

1a. Sueños de deseos cumplidos, procedente del deseo de estar mejor (por ejemplo, nuestra familia está atravesando un conflicto y nosotros soñamos que se ha resuelto). Su par negativo es el sueño de fracaso en algo que deseamos (por ejemplo, dar mal un examen o no llegar a tiempo con un proyecto de trabajo). No son anticipatorios, pero no por eso dejamos de darle valor. Su valor reside en darnos pistas acerca de lo que nos está pasando, del modo en que encaramos nuestros problemas y de los miedos que sufrimos.

1b. Sueños de deseos o miedos procedentes de vidas pasadas. (por ejemplo, sueño que estoy en una aldea, viviendo con mi esposo. No podemos tener hijos y eso nos separa. También puede haber pesadillas absurdas respecto a ser perseguido por un animal feroz, que ni siquiera conocemos...)

1c. Sueños de deseos o miedos colectivos. (por ejemplo, en medio de un Mundial de Fútbol soñar con que el equipo de nuestro país gana la Copa o soñar con la Guerra Nuclear), el material de estos sueños procede del pool de ideas que compartimos con el resto otras personas (nuestro grupo, nuestra comunidad, la Humanidad).

2. SUEÑOS ESPECIALES: mensajes, orientaciones, sugerencias que proceden del Yo Superior, o de otras entidades. Se requiere de la intuición y de la comprensión espiritual para interpretarlos. Sobre estos vamos a trabajar en este cursillo.

2ª. Mensaje directo. Un ser humano, un animal, un extraterrestre, etc. nos dan un mensaje que orienta nuestra vida actual. (por ejemplo, antes de que aparezca un problema muy serio en mi vida, apareció en sueños un amigo de la infancia y me dijo "Tienes que irte de este lugar")

2b. Mensaje a través de un objeto. Un objeto representa el mensaje que recibimos. A partir de la interpretación pueden surgir muchas líneas de aplicación diferentes. (por ejemplo, soñar con un símbolo de la paz puede estar transmitiendo el mensaje de que necesitamos serenarnos)

2c. Mensaje situacional. Lo que sucede, la situación experimentada, es el mensaje. (por ejemplo, los sueños en los que "se pierde el tren")

2d. Mensaje sensorial. Lo que se siente a nivel fisco o emocional es el mensaje. (he conocido casos en los que soñar con una corriente eléctrica que pasa por el cuerpo puede vincularse con la necesidad de sanación energética)

2e. Mensaje subliminal. El sueño parece intrascendente pero al despertar sentimos que el problema o conflicto con el que nos fuimos a dormir se ha aliviado. Recibimos el mensaje pero no hay recuerdo del modo en que fue recibido. Es posible que las noches en que parece que no soñamos respondan a este patrón.

PRÁCTICA DE LA SEMANA

a) Continúa registrando tus sueños. Tienes problemas para recordarlos....revisa las pautas de la clase anterior. b) Una vez registrados, define si proceden de tus miedos, tus deseos, o si entran en la segunda categoría. Si es así, márcalos para futura referencia. Los estaremos analizando dentro de muy poco. Aprenderás a leer entre líneas y descubrir sus mensajes ocultos. c) Ante cualquier inquietud o comentario, puedes escribirme a AstroSer@infovia.com.ar  

En nuestro siguiente encuentro, vamos a aprender una relajación especial para soñar mejor y les voy a presentar una técnica para obtener respuesta en sueños sobre nuestros problemas.

TEORÍAS DE LOS SUEÑOS

Si lo que nos interesa es entender el mensaje que los sueños guardan para nosotros, es necesario entrar en el tema de las interpretaciones un poco más a fondo. Decimos "interpretación" y automáticamente asociamos la palabra con la teoría freudiana de los sueños. Muchos psicoanalistas se mantienen adheridos a esta teoría mientras que otros han comenzado a cuestionarla. No entraremos en detalles sobre el asunto pero revisaremos su aporte.

La teoría de los sueños

Freud realizó un aporte fundamental: en el momento en que los sueños eran considerados algo trivial y accesorio, él afirmó que constituían una fuente de comprensión del ser humano. Básicamente, su teoría afirmaba lo siguiente:

Mientras dormimos, una parte de nuestra mente (llamada inconsciente) se mantiene despierta. En dicho "inconsciente", se encuentran los deseos, la mayoría de los cuales son negados, reprimidos o resistidos por el Yo. Si mientras dormimos, esos deseos llegaran a nuestra conciencia, su impacto emocional sería tan fuerte que nos despertaríamos. Por eso, la mente los distorsiona, desfigura y disfraza, actuando como una especie de censura interior. Conociendo las claves mediante las cuales la mente disfraza los deseos, se puede descifrar el contenido de los sueños (esos deseos ocultos).

Poniendo a prueba la teoría

En principio la teoría freudiana de los sueños se consideró el hallazgo conceptual del siglo y durante mucho tiempo se constituyó en el único recurso para interpretarlos. Con el tiempo, muchos fueron descubriendo que de ninguna manera podía considerársela una respuesta completa al tema o de aplicación universal (algo que toda teoría requiere para ser considerada tal).

El núcleo del planteo –esto es, que los sueños representan la satisfacción de deseos reprimidos- ha sido refutado varias veces. Desde el sentido común, diríamos que parece increíble considerar que una persona desea la muerte de su madre cuando sueña con ello. Pero también investigadores del psicoanálisis han desarrollado experimentos rigurosos en este sentido que demuestran que aun los deseos más intensos no llegan a provocar un sueño asociado a ellos. Para sintetizar los resultados de estos experimentos de una manera simple: "las personas hambrientas no sueñan que están comiendo..."

Símbolos

Otro de los pilares de la teoría freudiana de los sueños es la afirmación de que los objetos que aparecen en los sueños constituyen símbolos que refieren a otra cosa. Hasta aquí nadie podría poner objeciones: nuestra propia experiencia con los sueños lo demuestra cada noche. Sin embargo, dentro de la teoría propuesta por Freud los símbolos parecen circunscriptos a una sola área de la vida de un individuo: su vida sexual. Por ejemplo, es enorme la cantidad de objetos que pueden simbolizar –según Freud- el órgano sexual masculino. Algunos ejemplos: bastones, paraguas, árboles, fuentes de agua, cuchillos, lapiceras, lámparas, limas de uñas, globos aerostáticos, reptiles, sombreros, abrigos, peces....y la lista continua. Si tuviéramos en cuenta esta lista, y la utilizáramos como guía para la interpretación de nuestros sueños, tendríamos que concluir con que soñamos c on el miembro masculino....casi todas las noches! Creo que los seres humanos tenemos un rango más amplio de intereses y preocupaciones.

Pero, más allá de la natural extrañeza que resulta de la anterior conclusión ¿se ha hecho algún esfuerzo concreto por demostrar que el "diccionario de símbolos" aportado por Freud fuera aplicable a situaciones terapéuticas concretas?

Mencionaré solo un ejemplo. En la década del 70, el psicoanalista Manuel Zane relató a cinco colegas el sueño de un paciente suyo. El sueño era el siguiente: "el sujeto se ve a sí mismo sentado ante un peluquero que no para de hablar y se horroriza mirando su incipiente calvicie". Cada uno de los psicoanalistas que participaron en el experimento analizaron el sueño siguiendo los parámetros de la interpretación freudiana y llegaron a las siguientes conclusiones: (a cada psicoanalista le asignamos una letra)

A: el paciente recuerda la relación con su padre B: el paciente quiere defenderse de un ataque contra su omnipotencia C: el paciente contiene su ira D: el paciente está expresando miedos E: el paciente no puede reprimir sus tendencias homosexuales.

Curioso, no? Cuando una teoría no permite un resultado unívoco en las conclusiones derivadas de ella, comenzamos a dudar de su utilidad para la comprensión del fenómeno estudiado.

¿Y ahora qué?

Queda claro que para entender el significado de los sueños tenemos que dar un paso más allá de la interpretación freudiana. Sin embargo, no dejamos de reconocer su aporte:

1) tomó a los sueños como algo serio 2) comprendió que detrás de las imágenes del sueño se escondía algo más que lo aparente

Aprendimos algo adicional: los símbolos no son universales. Un mismo objeto puede significar cosas diferentes para diferentes soñantes. Sugiero que no utilicen los famosos "diccionarios de sueños" que pululan por ahí, podrían llevarlos a conclusiones equivocadas. Mas adelante en este curso les enseñaré a interpretar sistemáticamente sus sueños en función de un plan que respete sus propios códigos y conjuntos de símbolos.

Si. Hay algo más en los sueños que las imágenes que se nos muestran. Pero para descubrir ese algo mas vamos a tener que recurrir a algo mas que el análisis y la asignación de significados. Por eso, en la próxima clase exploraremos...la clave psíquica de los sueños.

LOS SUEÑOS EN CLAVE PSIQUICA

La investigación de los fenómenos psíquicos durante el sueño, fue iniciada en la década de 1970, por los científicos Montagne Ullman y Stanley Krippner, en el Centro Médico Maimónides de los EE.UU. El procedimiento básico era el siguiente: Se solicitaba la participación de voluntarios, elegidos por su facilidad para despertarse y volverse a dormir, y tener varios sueños durante la noche. La persona elegida dormía en uno de los laboratorios del hospital, convenientemente conectada a un electroencefalógrafo. En otro laboratorio del hospital un experimentador, llamémoslo operador 1, estaba prácticamente despierto durante toda la noche y tenía a la vista una figura, un cuadro o un dibujo, generalmente una pintura artística, con la intención de transmitirlo a la persona durmiente. El durmiente se acostaba con la intención de tener un sueño relacionado con el contenido del cuadro que se estaba mirando en esa otra habitación.

En una tercera habitación otro investigador, el operador 2, monitoreaba el EEG, y cuando detectaba que los ojos del sujeto se movían, esperaba a que se detuvieran, es decir a que cesara el sueño REM, y entonces con un timbre lo despertaba y le solicitaba que relatase el sueño que había tenido, el cual quedaba grabado.

En algunas ocasiones había un parlante por el cual el operador 1, oía el relato del sueño. Este intercomunicador era de una sola dirección, ya que el operador 1, no debía comunicarse con el durmiente. Esto tenía por objeto de que, al oír el relato del sueño, y si en ese relato había indicadores de que el soñante había percibido algo del cuadro, el operador 1 tratase de mejorar o intensificar su actividad mental de transmisión para llegar de alguna manera a la mente del durmiente.

En algunos casos, se pudo apreciar en los sucesivos sueños del durmiente, un acercamiento mejorado al objetivo.

Al sujeto se le solicitaba que volviera a dormirse para ver si tenía un nuevo sueño REM. El procedimiento de evaluación del sueño y su comparación con el objetivo se hacía de la siguiente forma. De un montón de cien o más cuadros se elegían al azar cuatro cuadros o figuras, uno de los cuales elegido se había utilizado para la transmisión telepática. A la mañana siguiente, se le presentaban al sujeto los cuatro cuadros y el sujeto debía identificar cuál de ellos había sido el objetivo de la prueba.

Se realizaron numerosas encuestas e investigaciones de casos espontáneos en los que los sueños se convirtieron en canal de manifestaciones psíquicas. Uno de las primeras recopilaciones más conocida es "Phantasms of the Living" de los autores Gurney, Myers y Podmore, en los cuales se relatan más de cinco mil informes. Hay aquí de todo: comunicaciones entre mentes, apariciones, precogniciones ya sea en sueños o despiertos. El estudio de casos demuestra que existen muchos tipos diferentes de sueños psíquicos. Los más frecuentes son:

SUEÑOS COMPARTIDOS Experiencias en las que un grupo de personas, dedicadas voluntariamente a analizar sus sueños, comienzan a experimentar sueños similares.

SUEÑOS TELEPÁTICOS Experiencias en las que un soñante parece transmitir una imagen o un mensaje a una serie de soñantes con el propósito de provocar determinada experiencia de sueños.

SUEÑOS PREMONITORIOS Experiencias en las que el soñante parece anticipar los sucesos por venir.

SUEÑOS LÚCIDOS Experiencias en las que un soñante es consciente de estar soñando y puede controlar a voluntad sus sueños (veremos cómo alcanzar este tipo de sueños más adelante en este cursillo).

SUEÑOS CON VISIONES Experiencias en las que el soñante despierta y puede percibir la presencia de energías no materiales en la habitación en la que está durmiendo.

PARA FAVORECER LOS SUEÑOS PSÍQUICOS

Todos tenemos cualidades psíquicas, intuitivas, capacidades a veces dormidas que nos permitirían ampliar nuestra percepción y aprender más, no solo de los sueños sino de las experiencias cotidianas. Desarrollarlas es un proceso sistemático, que puede ayudarte mucho en tu proceso de crecimiento. Uno de los caminos más efectivos y seguros es el de los talleres de Expansión de conciencia, en donde aprendemos, desde el desarrollo de la intuición hasta la proyección astral, pasando por la visualización del aura y la canalización de mensajes superiores. Pero si deseas propiciar un sueño con características especiales, ya mismo, puedes utilizar alguna de las siguientes claves: 1. Mantén tu cuerpo libre de toxinas, sobre todo durante los días previos al elegido para experimentarlo. 2. Realiza una profunda relajación al acostarte 3. Si conoces ejercicios de activación de chakras, realízalos 4. Envía tus intenciones de experimentar un sueño en donde tus cualidades psíquicas puedan manifestarse 5. Programa tu mente para despertarse antes de que suene el despertador. Es una técnica más simple de lo que se cree. Simplemente dile a tu mente: "despiértame una hora antes de que suene el despertador". Con la práctica, te asombrarás del grado de efectividad que logras.

Como siempre, estoy a tu disposición para que compartas conmigo tus experiencias. Es posible que pueda ayudarte a entender los mensajes sutiles que se esconden detrás el sueño

INTERPRETACIÓN ESTRUCTURAL

Suele decirse que interpretar un sueño se parece mucho a la experiencia de los cuatro ciegos y el elefante. ¿Conocen la historia?

4 ciegos se acercaron a un elefante tratando de determinar cómo era. "Es como una serpiente", dijo el que tocó su trompa. "Para nada" dijo el que le tocó la pata, "es sólido y grande como una columna". "Ambos están equivocados" dijo el tercero agarrando su cola, "es como una soga". "¿Cómo pueden decir esto?" se preguntó el cuarto tocando la oreja del animal, "si a mí me parece una alfombra".

Lo mismo sucede con la interpretación de los sueños. Freud veía en ellos deseos reprimidos vinculados con cuestiones sexuales, mientras que Jung percibía la manifestación de arquetipos universales.

En realidad, objetivamente, los sueños hablan en un lenguaje multidimensional difícil de interpretar siguiendo un solo código: imágenes, sensaciones y asociaciones. Esto es así, porque al dormir, mente y cuerpo se comunican uno con el otro a nivel inconsciente y la única manera que tienen de hacerlo es mediante símbolos.

Por otro lado, los sueños vienen en series, tanto a lo largo de una noche como en noches sucesivas, por lo que interpretar un sueño aislado nunca conduce a resultados muy significativos.

Los sueños están muy conectados con la vida cotidiana del soñante. Al interpretarlos, hay que tener muy en cuenta lo que le pasó al soñante en el día en que tuvo ese sueño y los sucesos del día siguiente. Por eso, Edgar Cayce decía "más que al sueño, hay que interpretar al soñante"

INTERPRETACION ESTRUCTURAL

Te propongo un modelo de interpretación que tenga en cuenta las características objetivas del sueño así como las experiencias subjetivas que has tenido como soñante. Paralelamente, te daré algunas claves simbólicas acerca de cómo manifiesta nuestro subconsciente ciertas cuestiones básicas. Te ayudará a entender que es lo que los sueños están tratando de decirte.

PRIMERA ETAPA DE INTERPRETACIÓN: MENSAJE BÁSICO

1) registra el sueño con el mayor detalle posible. Haz esto durante varias noches. 2) Subraya en tu registro los aspectos positivos del sueño, las características favorables, aquello que en el sueño te produjo alegría o bienestar. 3) Con otro color subraya los aspectos negativos, dolorosos, aquello que no te gustó. 4) En el mismo cuaderno dibuja una tabla de dos columnas. En la parte superior de la primera columna escribe "Yo estoy", en la segunda columna escribe "Yo necesito". 5) Bajo el título de "Yo estoy", comienza a consignar los aspectos negativos de tus sueños, y bajo el titulo "Yo necesito" sus aspectos positivos. 6) Observa los resultados con mirada objetiva y mente abierta. Si lo deseas, comparte tus resultados conmigo.

CLAVES DE INTERPRETACIÓN

Como dijimos en otro momento, no es posible construir un diccionario de sueños. Un automóvil no significa lo mismo para dos personas diferentes, ni siquiera para la misma persona en sueños diferentes. Pero existen líneas generales de significación que pueden ser universales y permitir una lectura más clara del sueño. De todos modos, existen muchas excepciones y arbitrariedades (a nuestro subconsciente no le gusta obedecer normas estrictas), así que maneja estas claves con cuidado y sentido común.

a) Como interpretar las direcciones En líneas generales, cuando en un sueño avanzamos hacia delante, estamos yendo hacia el futuro. Por el contrario, retroceder ( por ejemplo, ir marcha atrás en un automóvil) implica un retroceso al pasado. De la misma manera, ir hacia arriba en un sueño (por ejemplo, subir en ascensor) se suele vincular con un ascenso espiritual, mientras que un descenso (por ejemplo, bajar al sótano de una casa) suele relacionarse con un movimiento hacia lo instintivo. Es convención, por otro lado, interpretar un movimiento hacia la derecha como un giro hacia lo racional, mientras que el mismo movimiento pero hacia la izquierda como un giro hacia lo intuitivo.

¿Cómo se utilizan estas claves para interpretar un sueño?

Supongamos que ustedes realizaron la incubación del sueño que aprendimos en la clase 4. supongamos que la pregunta fue ¿Cómo puedo mejorar mi vida profesional? Esa misma noche sueñan que son llevados por una nave extraterrestre. Más allá de lo que puedan interpretar más adelante, desde un primer momento la clave de las direcciones les indicará que existe en el sueño un mensaje que sugiere espiritualizar la profesión, llevarla a un nivel superior de conciencia.

b) Como interpretar los Colores La interpretación del color en el sueño es sumamente específica. De hecho, hay personas que no sueñan en colores. En general, los sueños que son muy oscuros nos están hablando de zonas oscuras de nuestro subconsciente, de sombras a trabajar y áreas en las que no podemos alcanzar claridad. Por el contrario, un sueño luminoso, nos está informando acerca de que la conciencia sobre el tema es clara y que no existen asuntos confusos, si bien puede haber una necesidad de resolución de un conflicto. Cuando los objetos de un sueño son sistemáticamente negros (esto es: puede haber un teléfono negro y no nos llamará la atención, pero si además las paredes de la casa, las mascotas, y los árboles aparecen negros, aquí el negro se está convirtiendo en mensaje), existen sentimientos negativos expresándose a través del sueño. Es necesario considerar una limpieza energética. Complementariamente, el blanco nos refiere a la iluminación, la pureza y el perdón.

El tema de los colores es mucho más complejo que lo que estamos trabajando aquí, pero les doy una sugerencia: interpreten los colores de los sueños con el código de interpretación de color que estén acostumbrados a usar. Por ejemplo, si están acostumbrados a trabajar con la energía de los chakras, utilicen ese código para analizar sus sueños, porque es el se ha incorporado al subconsciente. Siguiendo ese caso, el amarillo se vincularía con asuntos de poder, el verde con la Sanación y así sucesivamente.

God Bless You Always, Om Namah Shivaya... "Aún creo que existen otros mundos donde la gente también puede cantar"...

 

Compartido por: Julia Maitret