¿Cómo
manejan la información el niño y la niña de hoy, especialmente los nacidos
después del año 2005?
¿Qué
herramientas pedagógicas necesitan?
¿Qué hacer y no hacer como padre o profesor?
¿Por qué estos rápidos cambios, tanto a nivel físico, psico-emocional,
cognitivo, psíquico y energético?
Ya los niños y niñas de ahora tienen necesidades psico-emocionales
y cognitivas diferentes a las del siglo pasado. Poseen otros modos de
aprendizaje y requieren de una educación diferente que no sea lineal.
¿Por
qué estos cambios tan profundos?
Una parte de la respuesta es obvia: la sociedad ha cambiado, la tecnología, los
medios de comunicación, el sobre-estímulo a los niños desde el periodo prenatal
han cambiado; los padres han cambiado…. Era previsible que la generación
entrante de niños iba a cambiar proporcionalmente, conllevando con ellos una
formidable Información Sistémica Transgeneracional
(IST) y campos heredados (CH), como explica
Los
antropólogos y sociólogos proyectaban la llegada de niños más inclinados a la
tecnología de punta, en cierta medida más egoístas, individualistas, “no me
importa nada”…. Tal vez en algunos jóvenes se observa algo de eso, pero en el
niño pequeño, llama mucho al atención su alto nivel de empatía, su aspecto más
humanista, su alto grado de percepción y sensibilidad así como también su
enorme intuición. Son en su mayoría dotados de una inteligencia emocional sobre
desarrollada, como lo demuestra la investigación que llevamos a cabo en Bolivia
en 2006.
¿Algo
más está sucediendo que un simple desfase generacional?
¿Algo más está sucediendo?
Vemos varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños,
especialmente los nacidos después del año 2005.
2. Su Inteligencia Emocional (IE) es más desarrollada, así como
de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su
capacidad de supra-observación y su capacidad de
asociatividad.
3. Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo común, lo que
llamamos
4. Algunos presentan la capacidad inter-dimensional
o multidimensional o pluridimensional, relativa a una
inteligencia capaz de conectarse con los campos mórficos (morfic
fields) y a una inteligencia trascendente descrita
por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia
Existencialista por algunos psicólogos).
5. Presentan en general las facultades de auto-desarrollo
descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son
autodidactas y autónomos desde temprana edad.
6. Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la
menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en
el contexto escolar. Presentan en general una gran precocidad cognitiva y
madurez psico-emocional.
Los
caminos del aprendizaje
La información va de abajo hacia arriba, del cerebro reptil a
la corteza cerebral. Por lo tanto la educación tiene que ser integral, cubriendo
también las necesidades de sobre vivencia (lo físico, la seguridad…que
corresponde al cerebro reptil) y las necesidades emocionales-afectivas (que
corresponden al cerebro límbico o emocional).
Luego tenemos que atender ambos hemisferios, promoviendo ejercicios
que atiendan tanto al hemisferio derecho como al izquierdo, con una prioridad
sobre el hemisferio derecho antes de los diez años como lo demuestra el
pedagogo japonés, el Dr. Makoto Shichida
(con la enseñanza de idiomas, creatividad, movimiento, contacto con la
naturaleza, música, oído perfecto, arte, movimientos, muchos movimientos,
jugar…)
Y
recién llegamos al llamado el cuarto cerebro, la corteza prefrontal
(dos lóbulos frontales), el más reciente, donde, como recalca la investigadora
pedagoga francesa Michelle Fourtune (Marie Pré): “Aquellos que están totalmente abiertos al futuro,
los que preparan acciones futuras con lucidez, planifican y reflexionan sin
interés personal”. El cuarto cerebro puede trascender lo emocional y racional
para precipitar al nivel material sus visiones. Acepta la diferencia, desea
ayudar y compartir. Es sumamente empático.
Se puede destacar dos conceptos claves:
1. La información que proviene del exterior se propaga
verticalmente al cerebro (del reptil al emocional y de emocional a la corteza)
los cuales deben estar suficientemente liberados para transmitir la información
a un nivel superior
2. ¿Y la información que proviene del interior? ¿Cómo la
procesamos?
Los
caminos de la sabiduría
Un
camino (1) es el intuitivo, que corresponde a la información de índole
psíquica. El otro (2) es el trascendente que corresponde a la activación de la
glándula pineal y pituitaria. El tercero (3) se llama el camino al corazón, que
corresponde a la llamada “conexión mente-corazón”. Con esto, se perfila el
modus operandi de los niños de ahora, los por venir y de la nueva sociedad que
emerge con ellos, el homo noeticus o noosphericus según la teoría de algunos antropólogos
actuales y otros investigadores.
Una
nueva inteligencia holística
Podemos entonces avanzar acerca de la teoría que los niños y
niñas de hoy manejan una especie de nueva inteligencia holística, que activa
nuevos patrones de aprendizaje y el funcionamiento integral del cerebro, de las
mitocondrias, del ATP, del timo, entre otros; una inteligencia que recibe la
información a manera de insight o flash y que liberaría
la asociación antigua que creamos con la información y las sensaciones
recibidas, lo que permitiría trabajar con nuevas partículas fotónicas.
Este fenómeno aceleraría el proceso de que nuestro sistema de vida salga de los
viejos paradigmas y se fusione con un nivel superior de conciencia. Es decir
poder acceder a un sistema de ondas-partículas gracias a un aparato sensorial
más desarrollado, hacia un nuevo continuum ondular
holístico basado sobre fuerzas lumínicas de naturaleza bio-mórfica.
Eso explicaría que realmente estos niños y la nueva sociedad
que emerge con ellos siguen nuevos patrones de aprendizaje, de sentir, de
interactuar y de ser, lo cual indica que difícilmente se pueden adaptar a los
sistemas educativos de antes y nos incentiva a impulsar urgentemente una
r-evolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir.
Como dice Teilhard de Chardin y el
científico Vladimir Vernadsky: “Estamos abriéndonos a
la etapa de planetización de la conciencia cuatri-dimensional mental-espiritual, de que somos un solo
pueblo, que vive en un solo mundo y comparte un solo destino. En el momento en
que la noosfera se haga conciente pasaremos de la condición de homo sapiens a la condición de homo noosphericus”.
Fotos: de
María Rojas (Cuba), Archivos Pedagogía 3000 y ASIRI.
Gráficos 1 y 2: Resultados de
Gráficos 3: los caminos del aprendizaje
Gráficos 4: la corteza prefrontal o cuarto cerebro
Gráficos 5: los caminos de la sabiduría, la información interior
Recibido de Hermandad Blanca
http://hermandadblanca.org