ALIMENTACIÓN VIVA


Los alimentos vivos son aquellos sin cocción, orgánicos y veganos, que preservan la energía vital, enzimas y nutrientes. Nos conectan con nuestra esencia y con la naturaleza al revitalizar y respetar nuestro organismo. Los invitamos a probar deliciosas recetas de jugos y brotes. En la próxima entrega, agregaremos recetas de licuados, leches, quesos, sopas y patés.

Agradecemos a Lucía Copello, maestra de Alimentación Natural especializada en alimentación orgánica y viva, por compartir con H2H Latino un informe completo con los beneficios de la alimentación cruda y sus exclusivas recetas.




LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS CRUDOS
La vitalidad es el objeto en cuestión. Estos alimentos están elaborados de forma tal que facilitan la digestión sin pasar por el fuego o por el frío. Nos permiten estar saludables y curar enfermedades. Mantienen nuestros cuerpos limpios y activos, proporcionando mayor equilibrio mental, emocional y espiritual, e intensifican la propia vitalidad. Esta alimentación está compuesta exclusivamente por vegetales crudos, frutas frescas y secas, alimentos y bebidas fermentadas, deshidratados, granos y semillas activadas y/o germinadas, todo de origen orgánico. El secreto de la alimentación viva es que todas las comidas tienen que ser necesariamente acompañadas de germinados o brotes. Esto la convierte en una alimentación infinitamente superior, supliendo todas las necesidades de minerales y vitaminas. A su vez, promueve la desintoxicación y limpieza del cuerpo.
La alimentación viva va más allá de una manera diferente de alimentarse, se trata de incorporar una nueva manera de ver y vivir la vida, donde el concepto de nutrición es mucho más amplio (Nutrición Holística) y abarca la nutrición de nuestros cuerpos emocionales, psíquicos y espirituales, teniendo en cuenta la salud Integral del hombre y del planeta.
Los alimentos orgánicos son alimentos libres de contaminantes, que conservan sus propiedades intactas. Para producirlos no se utilizan agroquímicos (herbicidas, pesticidas, fertilizantes químicos). Tampoco provienen de semillas transgénicas. En todas las etapas de producción se utilizan técnicas naturales y en los productos elaborados no se incluyen aditivos tóxicos como conservantes, colorantes, etc. La producción orgánica se basa en el respeto hacia el medio ambiente al no contaminar el entorno, y en el respeto hacia el hombre mismo.

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Numerosos científicos han advertido que el consumo de transgénicos trae aparejado el riesgo de contraer alergias o de adquirir resistencia antibiótica. Además, puede provocar reacciones nocivas en el sistema inmunitario, así como trastornos genéticos y del sistema reproductivo, sobre todo en el hombre. Como en la mayoría de los países no existe reglamentación que obligue a las empresas a identificar los alimentos modificados, los problemas de salud aparecerán, pero lo más probable es que la gente jamás conozca su verdadero origen.

Cómo reconocerlos
Los alimentos que pueden contener productos transgénicos son: carnes procesadas , pastas, caldos, cereales para desayuno, soja, maíz, golosinas, productos de panadería y de repostería, galletitas, chocolates, helados, jugos, cervezas, margarinas, mayonesas, papas fritas, aceites, etc. Los productos que indican la presencia de elementos transgénicos son: lecitina de soja, proteína vegetal, proteína texturizada de soja, dextrosa, aceite vegetal hidrogenado, proteína de soja aislada, harina de soja, INS 322, 322, margarina, etc.


LISTA DE LAS PRINCIPALES FRUTAS Y VERDURAS DISPONIBLES POR ÉPOCAS
(Fuente: Pro-Huerta Orgánica del INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)



TODO EL AÑO

PRIMAVERA – VERANO

OTOÑO - INVIERNO

Acelga
Apio
Lechuga
Perejil
Rabanito
Remolacha
Zanahoria

Limón

 

Albahaca
Batata
Berenjena
Calabaza
Maíz dulce
Mandioca
Melón
Papa
Pepino
Pimiento
Poroto chaucha
Tomate
Zapallo
Zapallito

Duraznos

Pera

Uva

Ciruela

Frutillas

Sandía

Ajo
Arveja
Brócoli
Cebolla
Coliflor
Escarola
Espinaca
Haba
Puerro
Radicheta
Repollo

Naranjas

Mandarinas

Manzanas

Membrillo


BROTES: el despertar de la vida

Los brotes son el resultado de despertar el potencial de vida encerrado en la semilla. Es la etapa en la que se concentra la mayor fuerza vital para crecer, y al consumirlos estamos incorporando toda esa energía de vida concentrada.

Beneficios:
1. Es una manera fácil, rápida y económica de abastecernos de alimentos orgánicos y frescos en cualquier lugar, todo el año.
2. Poseen la máxima vitalidad: estalla el contenido vitamínico (grupo B, C, D, E) y el de enzimas (sin las cuales la vitaminas no pueden aprovecharse).
3. Desintoxican, alcalinizan el cuerpo, regeneran la sangre, regulan el intestino y tonifican el sistema nervioso.
4. Combaten enfermedades (inclusive diabetes y cáncer).
5. Tienen un alto nivel de azúcares simples por lo que son alimentos de rápida energía (deporte).
6. Provocan el menor impacto ambiental.
7. El costo es más bajo (con una pequeña cantidad de semillas obtenemos una gran cantidad de brotes).

CÓMO BROTAR
Cualquier semilla, grano o legumbre puede ser brotada, si bien algunas son más sabrosas que otras. Es importante conseguir semillas orgánicas (que no hayan sido tratadas químicamente), porque probablemente no brotarán; tampoco lo harán las semillas rotas.

Remojar. Lavar las semillas, desechando las que estén en malas condiciones o rotas y dejarlas en remojo el tiempo recomendado en el cuadro de germinados, preferentemente en agua filtrada o mineral en un frasco de vidrio de boca ancha cubierto con una gasa de algodón y una bandita elástica.
Escurrir. Una vez remojados, descartar el agua y enjuagarlos. Dejarlos en posición de 45º ( de esta manera nos aseguramos que drene el agua y entre oxígeno a las semillas) en un lugar donde circule el aire pero no les dé luz directa.
Lavar. Enjuagar los brotes 2 o 3 veces al día durante 3 a 5 días, quitándole las cascaritas de las semillas para evitar que se pudran y escurriéndolos muy bien. Podrán mantenerse entre 4 o 5 días, aunque sugiero que los consuman lo antes posible para aprovechar al máximo sus nutrientes.


                                     Cuadro de germinados (Ann Wiggmore)

 

Semilla

Remojo (horas)

Enjuague (veces x día)

Optimo en (días)

Aduki

8-12

3

3-5

Alfalfa

5-8

2-3

5-6

Garbanzo

8-15

4

3-4

Maíz

8-15

3

2-3

Fava

8-15

3

3-4

Fenogreco

6-8

3

3-4

Lentejas

8-12

3

2-3

Mijo

5-8

3

3-4

Mung

8-12

4

5-6

Avena

5-8

2

3-4

Arvejas

8-15

2

3-5

Centeno

8-12

3

2-3

Soja

15-24

4

3-4

Girasol

8

2

1

Trigo

8-15

2

2-3

 

Quinoa

8-10

3

2-3

Sarraceno

10-12

3

3-4

Amaranto

8-10

3

2-3



JUGOS, LICUADOS Y BATIDOS


Licuado de frutas súper nutritivo
Ingredientes: Licuar manzana, naranja, duraznos, peras, banana, ananá o frutillas (de acuerdo a la estación) y por último agregarle una cucharadita de alga espirulina. También se pueden agregar almendras o semillas de girasol remojadas de la noche anterior, especias o esencia natural de vainilla y licuar todo.

Jugo energético
Ingredientes: 2 zanahorias, 1 manzana roja, 2 hojas medianas de repollo blanco, 1 cucharada tamaño postre de levadura de cerveza virgen ,1 cucharadita de té de espirulina, 1 cdta. de té de aceite de lino o de girasol 1ª prensión en frío. Preparación: Licuar todos los ingredientes, menos la espirulina que se agregará a lo último, mezclar y beber. Este  jugo puede enriquecerse aún más agregando una cucharada tamaño postre de semillas oleaginosas molidas (lino, girasol, chía o sésamo).



Batido de vegetales
Licuar nuestro jugo de vegetal favorito (zanahorias, tomates, espinacas, remolachas, paltas, etc.). Agregar las verduras enteras para una consistencia más espesa y hierbas o especias para adecuarlo a su gusto. Una vez licuado, agregar 1 cucharadita al ras de espirulina o maca. Mezclar y tomar.


Licuado de manzana (antioxidante, laxante y regulador del intestino)
Ingredientes: 1 manzana verde, 1 naranja exprimida, ¼ de cucharita de espirulina, ½ cucharadita de alga agar-agar, 1 cucharada de semillas de lino remojadas del día anterior. Preparación: Licuar todos los ingredientes menos la espirulina, que se la agregaremos después. Mezclar y beber.


Licuado de chocolate y ginseng
(revitalizante y energizante)
Ingredientes: 2 tazas de leche vegetal, 1 cucharada de cacao en polvo, 10 gotitas de extracto de ginseng y azúcar integral de caña orgánica. Preparación: licuar todo y disfrutar.


Batido nutritivo
Ingredientes: 1 banana, 1 manzana, 1 vaso de leche de semillas, 2 cucharadas de algarroba, 1 cucharadita de espirulina, 1 de maca en polvo y unas gotas de extracto de vainilla natural, 1 vaso de agua (si fuera necesario). Preparación: licuar todo. Un vaso de este gustoso batido nos garantiza plenitud y saciedad por varias horas y además se hace muy rápido.


Jugo verde
Ingredientes: 1 manzana verde, perejil, pepino, apio, cúrcuma, jengibre, cayena, sal marina y agua. Preparación: licuar todo, colar y beber.


Limonada refrescante
Exprimir 2 limones orgánicos, colocar el jugo en la licuadora, agregar unas hojitas de menta fresca y rallar un poco de jengibre fresco. Licuar todo. Después, agregar agua pura hasta el litro y azúcar integral de caña a gusto. Volver a licuar, bendecir ¡y disfrutar!