QUÉ ESTÁ
SUCEDIENDO CON LA EDUCACIÓN Y SALUD ACTUAL
Los Niños de
Hoy: ¿Qué está sucediendo con la educación y la salud actual?
Buscando nuevos enfoques de la educación y la salud
Autora: Nancy Erica Ortiz
www.caminosalser.com/nancyortiz
Hoy en día son muchos los docentes, directores de escuelas y
profesionales dedicados al área de la salud física y psíquica que están
replanteándose su tarea, el sentido de su tarea y hacia donde van a dirigirla
en esta época. ¿Por qué está sucediendo esto?
La humanidad está en crisis, todo lo que hasta este momento fue
considerado concreto y veraz, está resquebrajándose dejando al descubierto lo
que está inconcluso y carente de sentido. Esto se evidencia en todos los planos
de la vida cotidiana, pero el plano más afectado y comprometido es el
emocional-espiritual, y en el espacio que más aparece esta crisis es en las
relaciones humanas. Lo más cercano en donde podemos percibir que se manifiesta
este caos, es en las relaciones laborales, la pareja, la familia, y a gran
escala, en el caos social que en definitiva sólo está mostrando lo que
individual e internamente está sucediendo: crisis emocional y espiritual,
pérdida del verdadero sentido de la existencia.
Los niños son en gran parte los emergentes que dejan al descubierto
este principo de hundimiento social. Muchos de los
sistemas educativos formales o tradicionales quedan obsoletos, no alcanzan para
abordar la problemática interna que manifiestan los Niños de Hoy. Los
profesionales que trabajan con niños se preguntan por dónde, cómo y para qué.
Notan que las consultas han cambiado, que lo que antes servia como solución
viable, hoy ha perdido valor.
Las nuevas miradas de los niños, sus profundos planteos, la
angustia y tristeza que los arrastra al aislamiento y soledad, la ira y
agresividad incontrolada, la hiperactividad, la desmotivación y desgano, todo
esto preocupa tanto padres como a docentes y profesionales
de la salud.
Docentes, directores de escuela y terapeutas se encuentran sorprendidos
por el gran número de familias necesitadas de respuestas, y por sus recurrentes
pedidos de guía y ayuda perdurable para sus niños.
Si hablamos de nuevos niños, debemos hablar indefectiblemente de Nuevos
Adultos. Adultos flexibles, abiertos, con capacidad de crear en el instante
nuevas formas de llegar al Alma Espíritu del niño.
Adultos con la capacidad de ver el problema como una manifestación espiritual,
como una necesidad del alma de ser vista y considerada como única.
Se piden nuevos enfoques, se requiere una actitud abierta y perceptiva.
Se necesita fuerza para abrir nuevos caminos, y valentía para creer en la
intuición y en los nuevos conocimientos. Es vital que comencemos a considerar
al Espíritu como parte viva de la conformación del ser humano. Cuerpo, mente,
Espíritu en unidad requieren la comprensión, su cuidado y cultivo. Es necesario
comenzar a trabajar acompañando al Ser espiritual del niño.
Y aquí hay una gran clave que si es descubierta marca el principio: El
cambio no debe ser circunstancial u obligado debido al desesperado momento,
debe de ser verdadero y debe plasmarse primero en la vida del adulto. Se trata
de una transformación interna, no de cambiar viejas fórmulas por otras nuevas
más coloridas y bonitas a la vista. Las fórmulas no son suficientes, éstas sólo
pueden acompañar un proceso como herramientas, pero la esencia de lo que se
ofrezca debe partir de un núcleo vivo: Del Ser Espiritual del Adulto hacia el
Ser Espiritual del Niño.
Aquí está lo esperanzador, el cambio se está viendo. Padres, docentes,
médicos, psicólogos, psicopedagogos, distintos terapeutas están investigando
nuevos abordajes, y a la vez como resultado, transformando su vida y su conciencia
de ella.
Muchísimas consultas de padres manifiestan que gracias a ciertas
problemáticas de sus niños, o de algún niño de la familia, han abierto su
camino, han cambiado notablemente el enfoque de su vida comenzando a considerar
lo intangible como lo más concreto. Muchísimos testimonios de profesionales
indican también que gracias al cambio visible de los niños y sus dificultades
en acompañarlos armónicamente, comenzaron a buscar nuevos horizontes, y con
ello su vida dio un profundo vuelco personal y profesional.
Como humanidad esto marca el comienzo de un gran cambio. Comprendo que
al principio puede surgir un sentimiento de desolación: “me siento
sólo”, de desilusión: “todo lo que hice hasta ahora
no sirve”, o un sentir de que todo es muy grande, que la corriente
del sistema es un pulpo que abarca muchos aspectos y que pareciera invencible:
“No voy a poder con todo”. Puede sentirse, es natural, pero en
cuanto notamos que en realidad no hay nada contra que luchar, que la búsqueda
es un afirmarse internamente con la convicción en lo que Es, no en lo que no
es, si dejamos aparecer la esencia Espiritual más sabia descubriremos que allí
sólo existe la profunda certeza y seguridad en si mismo.
Médicos, docentes, padres, terapeutas, psicólogos están sintiéndose
llamados a abordar el acompañamiento del niño de forma más profunda. No es
casual que esto suceda, estamos en un momento de transformación, de
revalorización y redescubrimiento. Uno a uno los Seres Humanos estamos
despertando e invitando a otros a que despierten. Una a una las conciencias se
iluminan y se juntan generando un foco de Luz, como un eco que sale de uno y
traspasa a otros despertando una pregunta haya o no conciencia del cambio.
Una célula nueva despierta, una chispa interior comienza a brillar,
surge una intuición, un llamado, nuevas reflexiones, preguntas sin respuestas
que incomodan y motivan a buscar, este es el comienzo del cambio.
Ahora TODO se resignifica. El sentido de una fuerte misión aparece, una
misión en donde todos, cada uno, tiene un rol que
llevar a cabo. Es un gran compromiso que con alegría, equilibrio y constancia
puede colaborar con un cambio de conciencia global.
Primero nuestros ojos ven, luego con nuestra conciencia nos
transformamos, con la acción ponemos una semilla, y lo que pasa después es
digno de Ser vivenciado.
Autora: Nancy Erica Ortiz
www.caminosalser.com/nancyortiz
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