La conciencia
futuro presente
VARIAS ESPECIALIZACIONES
Lee Carroll y Jan Tober describen cuatro tipos de niños Índigo, que
transcribimos a continuación (cada uno de estos tipos con un propósito
definido):
- El Humanista:
el primer tipo es el Índigo humanista, quien está destinado a trabajar con las
masas. Son los médicos, abogados, profesores, comerciantes y políticos del
mañana. Ellos son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Hablarán con
todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. […].
- El Conceptual:
el Índigo conceptual está más interesado en proyectos que en la gente. Ellos
serán los Ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y
militares del mañana. […].
- El Artista:
el Índigo Artista es muy sensitivo y su cuerpo es pequeño, aunque no siempre.
Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los maestros y
los artistas del mañana. A cualquier cosa que se dediquen siempre estarán
orientados hacia el lado creativo. […].
- El Interdimensional:
el cuarto tipo de Índigo es el interdimensional. Son más grandes que los otros,
y a la edad de 1 ó 2 años ya usted podrá decirles cualquier cosa y le dirán:
"yo ya lo sé", "yo puedo hacerlo", o "no me
molestes". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y nuevas religiones
a este mundo […].
(Tomado
de Lee Carroll y Jane Tober, 2000: 34).
Sin
embargo, hemos observado en la Fundación Indi-go muchos otros tipos de niños,
cada uno con su variante; reconocemos que el mundo está cambiando y que estos
fenómenos se encuentran todavía en investigación a nivel mundial. Algunos
investigadores perciben 7, 9 y hasta 12 clases de funciones con la
primera generación (Índigo), hasta 7 con la segunda generación (Cristal), y 3
con la tercera.
Los
Aymara de Bolivia reportan cinco generaciones, cada una con una función y un
entrenamiento específicos (Fernando Huanacuni, 2003, cp, La Paz).
La
Dra. Jeaneth Suárez reporta nueve funciones diferentes para los niños Índigo de
la primera generación, las cuales son importantes entender para proveer las
herramientas de desarrollo integral que requiere el niñ@.
A
continuación, copiamos textualmente las nueve funciones estudiadas por la Dra.
Suárez.
- Los “Mediadores”. Son los niños que
saben innatamente equilibrar energía, que entran en un lugar y lo equilibran.
Son mediadores, diplomáticos. Hablan mucho, sin dificultades. Su acercamiento
de aprendizaje está ligado a la inteligencia interpersonal. Su
especialidad es desempeñarse en los ámbitos sociales, pueden ser diplomáticos,
embajadores, comunicadores, sociólogos o antropólogos muy competentes. Son los
hacedores de paz.
- Los “Cambiadores”. Influyen en el medio;
son los que tienen la habilidad de hacer cambiar los conceptos que la gente
tiene. Luchan para obtener lo mejor del grupo, son frontales, buscan el cambio,
logran el cambio, no necesariamente por la fuerza. Son los líderes, ejecutivos,
filósofos.
- Los “Educadores”. Son los que vienen
para enseñar algo, con características esenciales. Son los que siempre están
enseñando a otro niño, el típico ayudante del profesor. Dan antes de recibir.
Son profesores, pedagogos, facilitadores.
- Los “Pensadores”. Son los
que tienen las ideas y lo dicen de manera precisa para que la gente
descubra su valor. Ponen en frases ideales lo que a otro no se le ocurre, descifran
lo que la gente piensa y lo dirigen especialmente a la parte espiritual. Su
acercamiento de aprendizaje es la inteligencia intrapersonal, la trascendente y
la lingüística.
Las 5
otras funciones tienen un carácter más espiritual.
- Los “Observadores espirituales”. Ven
todo y lo condensan en un todo. Son las personas que “viendo de afuera pueden
decir lo que existe dentro” de cada persona y situación, y en qué etapa puede
estar.
- Los “Sintéticos espirituales”. Van
de la generalidad a la síntesis. Los que encuentran soluciones a los problemas.
Son capaces de saltar/romper paradigmas. Son más callados pero en una sola
frase lo dicen todo, pueden descifrar el alma de los demás; con una palabra
dicen lo que sienten.
- Los “Indagadores
espirituales”. Están siempre buscando algo más. Saben que detrás de todo
hay una causa. Su fascinación: descubrir por qué una persona no da un salto
hacia la esencia misma.
- Los “Directores espirituales”. Son
capaces de dirigir a otros hacia un camino especial. Saben acerca de Dios y les
gusta hablar a otros de sus descubrimientos. Les encanta hablar de todas las
religiones. En los juegos, llevan a los demás a juegos menos violentos.
- Los “Emancipadores-
Como
transversal y en varios grados, es posible que tengan además herramientas
psíquicas, potencial médico-terapeuta (sanador) y dones artísticos.
Fundación
INDI-GO y Jeaneth Suárez, 2003, Ecuador.
CARACTERÍSTICAS EN ADULTOS ÍNDIGO
En general:
-
Son
inteligentes pero no necesariamente obtuvieron los mejores promedios escolares.
-
Son muy
creativos y les encanta construir cosas.
-
Siempre
preguntan por qué, especialmente cuando se les pide que hagan algo.
-
Sienten
disgusto y aversión por las tareas que consideran caducas, repetitivas o de
memorización.
-
Fueron
rebeldes en la escuela, cuestionando la autoridad de los maestros o deseaban seriamente
ser rebeldes pero no se animaban por la presión de los padres. Adolescencia
problemática.
-
Pueden
haber experimentado muy tempranamente depresión existencial y/o sentimientos de
vulnerabilidad, desde sentimientos de tristeza a completa desesperación;
pudiendo considerar incluso la opción del suicido.
-
Tienen
dificultad en los trabajos orientados a tareas serviles, resistencia a la
autoridad y a los sistemas de empleo jerárquicos.
-
Tienen
profunda empatía con otros, pero son intolerantes frente a lo que consideran
inaceptable.
-
Son
extremadamente emocionales, lo que incluye llanto repentino (sin escudos o
protección) o, por el contrario, no expresan ninguna emoción (escudo defensivo).
-
Pueden
tener problemas para manejar emociones como enojo o rabia.
-
Tienen
problemas de orden con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales,
médicos y legales.
-
Sienten
enojo o furia al sentir que sus derechos no son respetados.
-
Sienten
una necesidad urgente de hacer algo que cambie al mundo para mejorarlo según
sus parámetros. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
-
Pueden
tener capacidades psíquicas y/o espirituales desde temprana edad. Han tenido
experiencias como premoniciones, ver ángeles, oír voces, etc.
-
Tienen una
fuerte intuición.
-
Tienen
patrones mentales o de comportamiento, aparentemente desorganizados y/o poco
usuales. Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas,
especialmente si son impuestas.
-
Pueden ser
vistos como extraños por sus allegados.
-
Buscan
significado en la vida y entendimiento del mundo mediante la religión, grupos
espirituales, libros, grupos de auto ayuda y otros.
-
Defienden,
perseveran y son consecuentes con sus ideas.
Adaptado de varios sitios web y compilado luego de varios talleres
con adultos, FI. Quito, febrero 2003.
Jeaneth Suárez
La solución es ser un ser de amor.
Recuerde que tener un niño Índigo es una gran responsabilidad
y es un gran tesoro al mismo tiempo.
Diviértase y vuelva a ser un niño de corazón.
1. ¿Cómo se reconoce que una persona es Índigo?
Son personas muy dinámicas, saben lo que quieren, dicen lo
que piensan y actúan de acuerdo a ello. Si en su niñez han tenido la
oportunidad de tener padres o personas que los guiaron bien, llenándoles de
amor, serán personas con una imagen propia de Dios o sabrán cómo conducirse
para llegar a unirse al todo. Son personas dulces y respetuosas por esencia,
que responden muy bien a la cordialidad de los demás. Respetan cuando les
respetan y aman cuando les han amado. Respetan a sus padres y a las personas
que les guían. Si ellos agreden a uno de sus progenitores, lo hacen por
autodefensa no por agresividad innata. Son personas que tienen una riqueza
interior muy grande y poseen conocimientos más allá de lo aprendido
enciclopédicamente. Generalmente, encuentran fácilmente la explicación a cosas
inexplicables. Son personas con una alta sensibilidad y pueden percibir el
mundo invisible. Son personas que vibran con la naturaleza y el cosmos y les
duele cuando se mata a los animales, cuando destruyen las plantas o cuando se
lastima a un ser humano sin ninguna razón justificada. En resumen, son seres
humanos completos, íntegros, con un alto grado de respeto por los valores
humanos (amor, verdad, rectitud, paz y no violencia) que no aceptarán que se
les destruya por la incoherencia y la depredación del hombre por el hombre.
2. ¿A qué edad se reconoce a un Índigo?
Se puede reconocer desde el momento del nacimiento. Por
ejemplo, en los primeros meses de vida, si los padres están atentos, verán que
comienzan a hacer cosas fuera de lo común o son más adelantados que el común de
los niños de la misma edad. Cuando son más grandecitos y ya pueden hablar,
podrán tener respuestas inesperadas y con una seguridad sorprendente. Por
ejemplo, si un niño de un año ocho meses es agredido físicamente por su padre,
el pequeño le responde: “Si me vuelves a pegar, me voy de la casa. No necesitas
pegarme, sólo dime las cosas y yo entiendo”.
3. ¿Siempre hubo Índigo en la tierra, o es nuevo?
Siempre los niños que han nacido por estas épocas son más
adelantados que las generaciones antiguas por la exposición a nueva tecnología
o nuevos descubrimientos. Por ejemplo, no era igual un niño de la época de los
40 que un niño de los 60 o 70. O no era igual un niño que ya nació en la época
de la televisión. Sin embargo, estos niños nacían con un cuerpo sin un
condicionamiento diferente. La diferencia era dada por el ambiente, y no por
algo intrínseco. Con los Índigo pasa algo diferente: ellos tienen en su
interior una nueva estructura tanto física como espiritual o energética. En lo
físico tienen una nueva constitución en su ADN, que les hace más resistentes a
la mayoría de las enfermedades del planeta Tierra. Y en lo energético vienen
con un sistema diferente más fuerte, con un aura que capta las energías del
planeta y las transforman para su beneficio. Vienen con la característica de la
espiritualidad, saben que vienen de algo superior y que están aquí para ayudar
a concretar el plan divino, desde donde les toque vivir.
4. ¿Cómo diferenciar un Índigo de un niño hiperactivo y/o con
déficit de atención?
Fácil, un niño Índigo tiene en su esencia íntima la
espiritualidad y tiene mucha sabiduría, saben que existe un ser superior, sin
limitarse a una forma específica de la divinidad, o en una religión
determinada, respeta a todos en sus creencias. Y si son bien guiados, son
respetuosos, aprenden a defenderse sin agresión. Sus actividades siempre tienen
un propósito. Pregúntenles que están aprendiendo o por qué hacen lo que hacen y
pueden ayudarles a encauzar mejor ese aprendizaje. De esta manera, al
entenderles ustedes les ayudarán. Si están confundidos o muy activos pueden
ayudarles a encontrar otros medios para llegar a su objetivo. Generalmente, los
Índigo saben lo que hacen.
5. Si es Índigo, ¿entonces qué tengo que hacer?
Darles mucho amor, aprender a ser coherente entre lo que
piensa, habla y actúa. Crecer espiritualmente y respetarlos. Aprenda a
comunicarse de corazón a corazón, recuerde que estos niños pueden leer sus
sentimientos y por favor nunca mienta. Solo así podrá ganarse la confianza de
su hijo o hija, podrá aprender de ellos y lo podrá ayudar a ser feliz. Se deben
poner reglas claras dentro de casa, mismas que deben ser puestas en
consideración a todos los miembros de esa familia y todos deben respetarlas.
Recuerde que son niños aún y que a pesar de saber para qué han venido,
necesitan la guía de los adultos para aprender a manejarse mejor dentro de la
sociedad. Sólo así podrán cambiar lo que no esté bien dentro del ambiente en
que viven.
6. ¿Ser Índigo es una enfermedad?
De ninguna manera. Todo lo contrario, es una bendición, ya
que las familias podrán estar expuestas a su propia verdad y serán obligadas a
crecer para avanzar en el camino.
7. ¿No sé a qué escuela enviarle a mi hijo? Lo echaron del cuarto
colegio.
Es una de las cuestiones más difíciles porque de acuerdo a
mi criterio no existe una escuela o colegio preparado para recibir a estos
niños en nuestro país [Ecuador]. En el sistema educativo actual no se respeta
la individualidad de la persona y se les prepara para la competitividad. Si
ocurriera lo contrario, se encontraría la forma de aprender de cada persona y
se enseñaría de acuerdo a ella, a través de clases integradas. Además, se les
enseñaría que cada persona es responsable de su aprendizaje y que no existe
mayor felicidad que lograr el objetivo con la colaboración de los demás,
apoyándose los unos a los otros.
Mientras tanto es necesario tener un diálogo bilateral. Por
un lado con los niños, para explicarles la necesidad de asistir a una educación
regular para fortalecerse como persona, indicándoles que sólo así, más tarde,
podrá saber qué y cómo cambiar con base de juicio vivencial. Por otro lado, con
los profesores y personal administrativo de la escuela, explicándoles las
condiciones del niño y tratando de darles mayor información para tratar de
cambiar en parte la forma de educación.
La lucha mayor es con el ego y la importancia personal,
tanto de los compañeros como de los profesores. ¿A quién le gustaría que le
digan que está equivocado y que le señalen los errores? Cuídense ustedes
también de no caer en el juego de creerse superiores por tener un hijo o hija
Índigo. Luchen por la felicidad de sus hijos, tienen que apoyarles. Sean
pacientes. Es difícil, busquen colegios con pocos alumnos, expliquen con
claridad el porqué su niño o niña fue expulsado de las otras escuelas. Llegue a
un acuerdo tanto con el niño o niña como con la escuela. Si les da razones
justas a los niños usted podrá tener ganada parte de la batalla. No se imponga,
dialogue. No engañe a la escuela justificando a su hijo, dígales como es
él, tanto lo positivo como lo negativo. Pero dígales que usted les ayudará en
casa.
8. No hace los deberes, ¿qué hago?
Los niños responden bien cuando se los maneja con tratos o
acuerdos lógicos. Recuerde que tienen reglas en casa y entre ellas se puede
incluir el horario para ver la televisión, hacer las tareas, jugar, acostarse y
levantarse. No rompa las reglas con concesiones absurdas, no se deje manejar.
Explique a su niño que no está de acuerdo con los deberes que le han mandado,
pero es necesario cumplirlos, porque si cumple con lo que le corresponde, él o
ella podrá influir en el maestro o maestra y tendrá autoridad para explicarle
lo que siente.
9. Hace las tareas rápidamente y sale del aula, ¿qué debo hacer
con mis alumnos?
Diviértase con ellos, juegue. Saque partido de la energía
que estos niños poseen. Recuerde que la misión como profesor o profesora es
enseñar y ser ejemplo de vida. No sea gruñón o gruñona, disfrute y brinde amor.
Si cumplen las tareas, programe otras en forma de juego, de esta manera podrá
ayudar a los alumnos más lentos. No caiga en la rutina y no sea predecible.
Déjeles con ganas de aprender más. Sobre todo bríndeles mucho amor y paciencia.
10. Mi hijo hace diez mil cosas a la vez, ¿debo preocuparme?
No, preocúpese cuando no haga nada. Mejor si usted le
provee de más actividades para ayudarle a aprender más y más. ¡No se
arrepentirá! Recuerde que sus hijos son en gran parte lo que usted les da. De
esta forma, si quiere niños pacientes, bríndeles paciencia, si quiere niños
amorosos, deles amor, si quiere niños tranquilos, deles tranquilidad, si quiere
que le entienda, entiéndales, si quiere que sean felices, bríndeles un padre
feliz, con tiempo para escucharles, compartir con ellos y aprender de ellos.
11. Mi hijo no come carne, ¿qué hacer?
Nada. La carne no es necesaria para la vida. Los niños
saben leer a su cuerpo. Ellos realmente comen poco y no les gustará comer carne
de ninguna clase. Menos aun cuando saben que para comerla se tiene que
sacrificar a los animales.
12. Mi hijo come comida chatarra, ¿lo permito?
Los niños de esta era no se afectan por la comida chatarra.
Ellos saben lo que deben comer y si no, lo sabrán al enfermarse o congestionarse.
No se preocupe, pero no sea tan permisivo, si usted deja que su hijo coma
veinte fundas de papas fritas, sí se enfermará, pero si come una, no tendrá
problemas .
13. Come sólo lo que él quiere; únicamente tres cosas, siempre lo
mismo y a cualquier hora. ¿Es normal?
Sí, es normal. Recuerde que todos los seres humanos debemos
aprender a leer nuestro cuerpo. El hecho de comer tres veces al día es
sólo por costumbre, no por necesidad. Lo que sí debe cuidar es que el niño
respete las horas de comida y aunque no coma nada debe sentarse en la mesa y
compartir con los demás miembros de la familia. Y pregúntele a qué hora
desearía comer. De esta manera podrá establecer el horario del niño que muchas
veces no cuadra con el de los adultos pero sí sería bueno que tenga ciertas
horas para comer algo. En ocasiones no querrá comer nada. No se preocupe qué,
cuando tenga hambre, ya pedirá comida. Es importante que tome en cuenta que no
coma sólo cosas no nutritivas. Debe haber siempre una proporción entre las golosinas
y la comida real. A los niños, por lo general, les gustarán las frutas,
determinados vegetales (especialmente las papas), el arroz, el chocolate, el
yogurt, el queso.
14. No me hace caso, ¿qué hacer para que me obedezca?
Sea coherente. Comuníquese con él o ella, no le agreda ni
física, ni verbalmente y menos aún con el pensamiento. Recuerde que responde al
amor. Advierta las consecuencias de no respetar las reglas (éstas deben ser
claras) y procure cumplirlas. Él aprenderá pronto. Si le envía a su habitación
castigado, no le deje solo, debe estar junto a él o ella sin hablarle, al menos
hasta que le pase la rabieta y esté dispuesto a hablar y comunicarse
coherentemente. Nunca hable con coraje. Usted es el ejemplo de su hijo, hija o
alumno o alumna. Si quiere niños obedientes, siga las reglas del amor. Gánese a
los niños con paciencia y respételos. No se deje manipular y ponga límites
claros de mutuo acuerdo.
15 . ¿Es normal que mi hijo tenga premoniciones o experiencias
extrasensoriales?
Si, es normal. Son niños muy sensibles a lo invisible. No
se asuste, dialogue; dígale que le explique lo que ve y busque usted una
explicación con gente que conozca de estos temas. No le asuste, dígale que es
normal. Pídale que acepte todo lo bueno y positivo, todo lo que viene de Dios.
Y si no proviene de esta fuente, que lo rechace. Enfatice que nada le puede
causar daño si él no lo permite.
16. Mi hijo se pone hipersensible, llora por los perros de la
calle ¿cómo protegerlo?
Ustedes son la protección, deles amor. Para ayudarles, es
bueno hacer una de las siguientes preparaciones:
1.
Haga
infusión de rosas blancas con cáscara de naranja y mandarina.
2.
Haga
infusión de cáscara de durazno, con limón y sauce llorón.
3.
Haga una
infusión de una flor de color blanco y una flor de color rojo.
Cualquiera de estas preparaciones el niño puede tomar
durante el día, endulzado o no con miel de panela o miel de abeja, de acuerdo a
lo que el niño o niña quiera. Y si se resiste a tomar esto, prepare un batido
de frutas o jugos con esta infusión, o que lo beba acompañada con una gaseosa.
17. ¿Es normal que tenga una sexualidad precoz?
Generalmente son más adelantados, pero es necesario que
tengan una guía. Recuerde que es bueno hablar con los hijos de sexualidad desde
muy pequeños y de manera natural. Ya deberían estar preparados sobre el tema
antes de los diez años de todas maneras. Es importante que sean guiados y
recuerden que son como esponjas, por lo cual no los exponga a películas o
programas que tengan un alto grado de sexualidad. Y si lo hace, explique lo que
están viendo.
18. ¿Es verdad que los Índigo son sanadores?
Todo depende de la misión para la que vengan. Unos serán
más sanadores que otros, pero todos tendrán un grado como sanadores. Lo que sí
pueden hacer todos es autocurarse. Si se les explica desde pequeños que pueden
ayudarse a sí mismos y a otros con solo desearlo, ellos lo podrán hacer de una
manera segura y natural.
19. ¿Existen adultos Índigo? ¿Abuelos?
Sí los hay. Ellos han venido un poco antes para poder traer
a la vida a los niños cristal o a los “master aurient” (tercera generación).
20. Se asusta mi hijo de noche y se pasa a mi cama, ¿qué hago?
Dele amor. Sentirá su baño de seguridad y le pasará.
Explíquele que nada le puede hacer daño y que él o ella tiene la capacidad de
luchar contra todo y que puede defenderse. Y si no ha aprendido todavía, dígale
que siempre cuenta con usted para defenderlo, si es necesario físicamente, pero
en especial energéticamente.
21. Me preocupa el futuro de mi hijo, le veo desadaptado, ¿qué
hacer?
Tener paciencia. Comuníquese y vea qué es lo que quiere o
para lo que ha venido. Mande mucho amor y ayúdele, todo el tiempo. Recuerde que
quizás la única persona con la que cuente es usted. No permita que sienta el
abandono y la soledad. Si está desadaptado es porque usted también ha
contribuido a esto. Corrija sus errores, no se sienta culpable y siga adelante.
Hable, hable, hable. Con su hijo, sus familiares, sus amigos, los profesores.
Pero sobre todo con usted mismo y trace un plan de acción. Incluya lo que desea
para su hijo y su familia, defina las reglas de casa, comience de nuevo, haga
pactos y acuerdos claros. Recuerde que la comunicación es la tabla de salvación
.
22. ¿Cómo decir a la familia y a la escuela que es Índigo?
¿Necesita un trato especial?
No necesita decir a los cuatro vientos que el niño es
Índigo. A menos que tenga problemas. Si lo tiene que decir, debe dar la
información correspondiente. Entre más informados estén los personeros de la
escuela, más sabrán como tratar a su hijo. Forme un comité especial de padres o
hable con el comité central de padres. Organice talleres de capacitación para
padres y profesores. No diga que es por su hijo, diga que es por todos los
niños que se encuentran en la escuela. Entre menos especial sea el trato menos
diferenciació
23. ¿Cómo manejar el ego de los chicos (y de los padres)? ¿Hay que
decirles qué son Índigo?
Una buena manera es evitar la competitividad entre los
seres humanos. Qué diferente sería nuestro planeta si tan sólo comprendiéramos
que cada uno es una pieza importante y única en el universo y que si causamos
daño al otro, nos hacemos daño a nosotros mismos. Si son realmente Índigo no
tendrán problema con el ego, ya que por lo general no les gusta sobresalir o
aparecer como estrellas (aunque nunca pasan desapercibidos)
24. ¿Hay colegios especiales para los Índigo?
En este momento
en nuestro país [Ecuador], no. Pero pronto veremos cómo la presión de los niños
hace que el sistema educativo cambie de raíz.
25. Mi hijo me da miedo, se me va de las manos, ¿cuál es el
problema?
El problema radica en su propia inseguridad [de la madre o
del padre] y la falta de conocimiento de cómo actuar o qué hacer. El problema
es el miedo a que descubran su interior y que exista alguien que le conozca más
que usted mismo. El problema es que usted quería tener un hijo para enseñarle y
no acepta que ahora tiene un niño que le puede enseñar. La solución es fácil:
aprenda a actuar como un ser humano verdadero, íntegro, unido al universo y
todo fluirá. La solución está en ser feliz, diviértase y abra su mente y
corazón.
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