LA CRISIS
ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR - KRISHNAMURTI
MIRA ESTE VIDEO ES SIMPLE PERO MUY PROFUNDO
http://www.youtube.com/watch?v=TrrT5RIcNkg
Krishnamurti nació en la India en 1895 y murió en 1986.
A los 13 años lo tomó bajo su protección la Sociedad Teosófica, le consideraba
que él era el vehículo para el "instructor del mundo", cuyo
advenimiento habían estado proclamando.
Krishnamurti. Emergió como un maestro inflexible e inclasificable
Sus pláticas y
escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni
a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo.
Repudiando
firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la vasta y
caudalosa organización que se había construido en torno a él y declaró que la
verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse
mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.
Por el resto de
su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de
imponerle y negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando
siempre como un individuo habla a otro.
El núcleo de
sus enseñanzas estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la
sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia
individual: acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la
captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los
condicionamientos religiosos y nacionalistas.
Krishnamurti
señalaba la urgente necesidad de una apertura para este vasto espacio en el
cerebro que contiene en sí una energía inimaginable.
Krishnamurti siguió hablando hasta su muerte a los 90 años. Sus pláticas,
diálogos, diarios están reunidos en más de 60 volúmenes. Cada libro se centra
sobre alguna cuestión que tenga particular importancia y urgencia en nuestras
vidas cotidianas...
Todas sus
pláticas desarrollaban esencialmente un tema primordial:
la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de
autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo
instante.
Sobre la Libertad
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos.
La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de
nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el
conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.
Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos
por algo "ya sea un paisaje, una idea, etc...,
es la esencia de la belleza"
Sobre la Sociedad
Nuestra sociedad actual es el resultado de la astucia, engaño, codicia y la
mala voluntad del hombre.
Y para crear una nueva sociedad hay que examinar y comprender la estructura que
se está desintegrándose y para comprenderlo, tenemos que comprender el proceso
psicológico del ser.
Sin conocimiento propio no puede haber revolución, que es la única verdadera y
permanente.
....Hablo de la necesidad de una revolución total, de un cambio psicológico
completo, de no vivir en el viejo patrón de las fórmulas, de la lucha, el dolor,
la imitación, la conformidad y todas estas cosas que el hombre ha vivido
durante milenios... que ha creado este maravilloso y confuso mundo.....
Para producir un cambio social, religioso, humano, tiene primero que haber
comprensión de toda la estructura del pensamiento.
Lo que hace la familia y la religión y la familia es útil y necesario:
Dan elementos y herramientas a los hijos que empiezan a vivir, para que se
puedan guiar en el camino de paso por el mundo, de acuerdo con ciertos
parámetros culturales, ideológicos y sociales, pero que no se deben encasillar
como únicos y exclusivos:
Es sano enseñar modos femeninos y masculinos de ser y estilos...según sea el
color y el perfil de cada grupo familiar, pero "y aquí está el gran
pero", antes de los modelos familiares, los hijos deben aprender a ser
ellos mismos y deben aprender a amarse y respetarse a ellos mismos, porque SON
y no porque se adaptan a modelos perfectos.
Sobre el Sufrimiento y el Dolor
Hay dos formas de soledad:
Una que es la soledad del aislamiento, con su desesperación, tristeza y
separación de todo y de todos y la otra, que es la soledad madura del hombre
libre, que al no depender de nada ni de nadie, está relacionado con todo.
¿Puede el sufrimiento terminar alguna vez, o es una condición de la humanidad
que el sufrimiento deba continuar desde épocas inmemorables hasta el final de
los tiempos?
Sólo cuando terminamos con el dolor hay pasión.
La pasión no es lujuria, que es sensual, sexual, llena de deseo, imágenes,
persecuciones del placer, etc.
Sin esa tremenda pasión de vivir de instante en instante uno se vuelve
mediocre, blando, confuso: pierde integridad.
Sobre nuestra Vida Interior
La felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad y no
porque lo que hacemos nos dé riquezas o nos haga una persona destacada.
La angustia es miedo inmenso a un no se qué, a un no sé cuándo y a un no sé
dónde, pero que nos hace sufrir sin descanso, como si fuéramos atacados por un
enemigo invisible oculto dentro de uno mismo.
La gente tiene angustias porque vive con el corazón sucio.
Siempre tapamos la nada interior con alguno de los llamados pecados capitales.
Sobre el Amor
El amor no es una cosa de la mente. Y solo cuando está de veras quieta, que no
espera nada, ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no tiene celos ni
temor ni ansiedad, cuando está realmente en silencio, sólo entonces es posible
el amor.
La razón de que no tengamos amor es porque las cosas de la mente han llenado
nuestros corazones(celos, envidias, deseos de ser
alguien, ambición, éxito).
El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del
"Yo" y la libertad con respecto al "Yo" reside en el
conocimiento propio y así llega la comprensión.
El amor no tiene nada que ver con la sensación, que no es un medio para
realizarse.
El amor existe por sí mismo, sin ningún resultado.
Para la mayor parte de la gente, el amor está vinculado con el sexo y el placer
y todos los tormentos que los acompañan: celos, envidias, antagonismos.
Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas
psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo... terminar
con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de usted sea
fresca y joven.
Una mente así nunca puede ser lastimada, y eso es inocencia.
Uno de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa que
podamos hacer, será correcta si amamos.
Cuando hay amor, la acción es siempre correcta, en todas las circunstancias.
Y cuando existe esa calidad del amor, hay compasión. La compasión implica
pasión por todo.
Sobre la Mente
Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han convertido en
creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción completa, el recto
pensar. Sólo se puede pensar rectamente, vivir de manera inteligente y libre,
cuando existe un conocimiento propio cada vez más amplio y profundo.
Cultivamos la mente haciéndola cada vez más ingeniosa, cada vez más sutil, más
astuta, menos sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los hechos.
Si el pensamiento se da cuenta de que es limitado y crea un vacío interno y de
que no puede resolver el problema de la soledad, y entonces ¿existe la soledad?
Sólo cuando la mente no busca estímulos en ninguna forma, ya sean externos o internos,
puede estar completamente quieta y libre; y la creación existe únicamente en
esa libertad.
Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de obtener un
resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede hallarse en un estado
de completa quietud y silencio. Sólo entonces es posible esa creatividad que es
la realidad misma.
Sobre el Temor
Sólo podemos liberarnos del temor cuando nos conocemos a nosotros mismos.
Si uno quiere comprender y librarse del temor, debe comprender también el
placer, ambos están relacionados entre sí. Son las dos caras de la misma
moneda. No se puede estar libre de uno sin estar libre del otro: Si se nos
niega el placer nos aparecerán todas las torturas psicológicas.
Sobre la Dualidad
¿Se puede vivir en este mundo completamente sin ambición, sin compararse jamás
con nadie?.
Porque tan pronto se compara, hay conflicto, envidia, deseo de lograr cosas, de
superar al otro...
El propio perfeccionamiento es la antítesis misma de la libertad y del aprender.
Descubra cómo vivir sin comparar y verá que ocurre algo extraordinario.
Para la mayoría de nosotros, lo difícil es desligarse de los viejos hábitos de
pensamiento: "Yo soy algo", "este es el camino",
"pertenezco a X", "creo en tal"...Tan pronto adopta usted
esta postura, se ha separado de sí mismo y por lo tanto, es incapaz de mirar el
proceso total.
Y mientras exista fragmentación, tanto externa como interna, tiene que haber
confusión.
Sobre el Desorden y el Conflicto.
¿Cuál es la raíz del desorden? "El compararse con otro", "el
compararse con lo uno debería ser , "imitar un
ejemplo,"amoldarse": Siempre habrá un conflicto entre "lo que se
es" y "lo que se debería ser"
El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona siempre
dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto constituye la
esencia del conflicto.(Todo lo que es limitado genera desorden).
Cuando uno está en desorden es erróneo buscar el orden, porque la mente
confusa, poco clara, al buscar el orden también estará confusa. Mientras que si
investiga el desorden, si comprende el desorden en que vive y las causas del
movimiento del desorden, en la comprensión misma de ello surge naturalmente el
orden de manera fácil, dichosa y sin control.
Siempre hay un conflicto entre "lo que es" y "lo que debería
ser".
Sobre el Deseo
Cuando existe el movimiento total de todos los sentidos, no hay deseo.
El deseo que no se realiza acaba convirtiéndose en rabia, angustia y miseria
humana. Nuestros grandes enemigos en la vida son precisamente aquellos amigos y
parientes de los que esperamos demasiado y esperamos una correspondencia
perfecta a lo que les dimos.
Sobre la Observación
Para observar el movimiento verdadero de nuestra existencia, no debe existir un
observador, sino sólo la observación.
El proceso de combatir algo sólo alimenta y fortalece aquello contra lo que
luchamos.
La no acción consiste en observar sin actuar sobre lo observado. Entonces esa
observación misma produce una transformación radical en aquello que observamos.
Que no requiere esfuerzo alguno.
Lo que sí resuelve un problema totalmente es poder observarlo sin el
observador, que es la experiencia pasada, el recuerdo, el conocimiento;
simplemente observarlo, con eso descubriremos qué es el dolor y si la mente
humana puede liberarse alguna vez de él.
Las ideas no transforman radicalmente al ser humano: Podrán traer revoluciones
superficiales...Se deben observar las cosas tal cual son, y en el hecho de
comprender las cosas tal cual son, hay una transformación: Saber que soy
codicioso y no buscar excusas ni condenarlos, sin idealizar su opuesto diciendo :"No debo de ser codicioso"; saber
simplemente que soy codicioso es ya el comienzo de la transformación.
Sobre la Energía
Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poquito
de felicidad.
Desperdiciamos nuestra energía a causa del conflicto, riñas, miedo y vanidad.
Cuando nuestra energía no se desperdicia en absoluto, tenemos toda la energía
del mundo. En tanto nuestro cerebro no se deteriora a causa del conflicto,
ambición, esfuerzo, lucha, sentimiento de soledad, el desaliento, etc. tenemos
energía en abundancia.
El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona siempre
dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto constituye la
esencia del conflicto.
Viva sin autoridad, sin comparación y descubrirá qué cosa tan extraordinaria
es. Ud. tiene una tremenda energía cuando no está
compitiendo, comparando ni reprimiéndose; usted está realmente vivo, sano, completo,
y es, por lo tanto, sagrado. Existe una cualidad de la mente que está despierta
y observando siempre, observando aunque no haya nada que aprender.
Sobre Dios
Dios existe si vives una actitud positiva, audaz y generosa, o no existe, si
vives con actitud amargada, timorata o egoísta, aunque reces libros
enteros y te bañes en agua bendita, porque en definitiva, Dios es una
forma de ver la vida y de pasar por el mundo exactamente como pasó Jesús.
Los seres humanos se han preguntado siempre si existe algo trascendental, mucho
más real que la existencia cotidiana. Pero al no ser capaces de descubrirlo,
han adorado a un símbolo.
Sobre la Soledad
La soledad es creada por el pensamiento. Y el pensamiento mismo al darse cuenta
de que es limitado y de que no puede resolver el problema de la
soledad...entonces ¿existe la soledad? El pensamiento ha generado el problema
de la soledad y al estar(el pensamiento) limitado,
fragmentado, dividido, ha creado esta sensación de vacío interno: Al darse
cuenta de todo ello el pensamiento, la soledad no existe.
Sobre la Meditación
La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y
experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan
pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si
escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento..., deseos,
temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud no significa
que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una
enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido; únicamente hay
ruido cuando hay fricción.
Necesitamos un cuerpo muy saludable, sensible, alerta y un cerebro que funcione
con gran claridad, no de forma emocional ni personal. Y es obvio que ningún
método lo conseguirá; un método implica repetición mecánica, lo cual embota y
entorpece el cerebro.
La mente al tener delante algo de extraordinaria magnitud, una puesta de sol,
una computadora maravillosa, se calla completamente, aunque solo sea una
fracción de segundo. Pero en este caso el cerebro es silenciado por algo
externo. ¿Puede el cerebro quedarse quieto sin que influya en él un factor
externo? ¿No descubriendo un método?. Se los mostraré:
....
....Desde que usted se levanta, mira y dice: ¡Qué lluvia tan horrible!, o ¡hace
un día maravilloso, pero mucho calor.. ¡Ya ha empezado!. En ese instante cuando mira por la ventana, no diga
ninguna palabra, no reprima las palabras, sino simplemente dese cuenta de que
al decir tal cosa, el cerebro ha comenzado.
Pero si al mirar por la ventana, usted observa sin decirse a sí mismo una sola
palabra (lo que no significa reprimirse, simplemente observe, sin que
intervenga la actividad del cerebro, ahí tiene usted la pista: Cuando el viejo
cerebro no reacciona, nace una nueva cualidad en el nuevo cerebro.
Usted puede mirarlo todo, sin una sola palabra, sin comparar.
Síntesis: Prof.
Guillermo Guccione
Compartido por www.destellosdeluz.com.ar